+Q2

La Revista Masquedós abre un espacio de debate y reflexión teórica a partir de las acciones de extensión que tienen lugar en América Latina, dando cuenta de la pluralidad de intervenciones y sustentándose en el reconocimiento que tienen dichas prácticas en la formación universitaria y en el papel preponderante que cumplen en la democratización del conocimiento. 

La Secretaría de Extensión de la Universidad comenzó a publicar de manera regular la Revista Masquedós en el año 2016. Se trata de una revista académica autorizada por el CONICET de periodicidad semestral (desde el 2021). ISSN 2469-2158 (En línea) – ISSN 2469-214X (Impresa) https://ojs.extension.unicen.edu.ar/

Masquedós se enmarca en la línea de publicaciones del Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria (CREXU) y se encuentra indexada en Redalyc, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CONICET – CAICYT), Latindex, Binpar, ErihPlus y REDIB, entre las más sobresalientes. Forma parte de las bases de datos de Dialnet y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación Argentina y se encuentra alojada en el repositorio institucional de UNICEN (RIDAA), que adhiere a La Referencia y en BEU (Biblioteca Digital de Extensión Universitaria), entre otras. Asimismo, se encuentra adherida a LatinREV, REDREU; Malena, Aura y Mirabel.

Relevamiento sobre curricularización

de la extensión en universidades e institutos universitarios públicos de argentina

La información recopilada y analizada en este informe fue aportada por los equipos de las Secretarías de Extensión de las Instituciones Universitarias congregadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, a través de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial.

Informe elaborado por el Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria (CREXU) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Prácticas Socioeducativas

La serie “Construyendo Puentes” está destinados a apoyar el desarrollo y curricularización de las prácticas socioeducativas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dispone de dos cartillas pedagógicas, las pueden pueden descargarse en formato online o bien se puede solicitar un ejemplar edición impresa en la Secretaría de Extensión extension@rec.unicen.edu.ar

“Una introducción al compromiso social universitario: las prácticas socioeducativas” Edición impresa ISBN 978-950-658-540-2. Archivo digital ISBN 978-950-658-541-9 (2021)

“Aportes teóricos y metodológicos para resignificar la implementación de las prácticas socioeducativas” Edición impresa ISBN 978-950-658-563-1. Archivo digital ISBN 978-950-658-564-8 (2022)

BEU - Biblioteca de Extensión Universitaria

La BEU constituye un repositorio digital de publicaciones dedicadas específicamente a temáticas de extensión. Se encuentra inscripto en el marco del sistema de repositorios de la Biblioteca Central de UNICEN, que cumple con las directrices establecidas por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). A su vez, se enmarca en la línea de publicaciones del Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria (CREXU), dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. 

Creada en noviembre de 2017, es la primera biblioteca de extensión universitaria de Argentina y una de las primeras de América Latina. Desde su nacimiento, la BEU ha ido creciendo, contando, en la actualidad con más de 300 publicaciones: 188 artículos, 45 conclusiones de congresos, 78 libros y 15 documentos de legislaciones (resoluciones, acuerdos, declaraciones) entre otros. 

Ir al contenido