La Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNICEN sostiene espacios de trabajo en red entre distintos actores de la región de influencia. Cada una de estas líneas de trabajo se encuentra consolidada y adquiere distintos formatos organizativos, abordajes metodológicos y anclajes territoriales.

Se trata de plataformas o dispositivos permanentes de trabajo territorial, desde dónde la universidad desarrolla procesos dialógicos, interactorales e interinstitucionales que permiten construir diagnósticos participativos dinámicos y líneas de trabajo comunitario de mediano y largo plazo. 

Presentan una dinámica de trabajo articulada desde la Secretaría de Extensión de Rectorado y las Secretarías de Extensión de las Facultades, contando con la figura de Articuladores Territoriales que trabajan estrechamente con la coordinación de programas, proyectos y prácticas educativas. Esta modalidad de trabajo territorial se lleva adelante desde 2017 y se avanzó en experiencias de trabajo colectivo con espacios barriales e interbarriales ya existentes o conformados a partir del impulso del trabajo multiactoral. 

El Programa ESS surge en el año 2011 con el objetivo de promover un espacio para la reflexión, la difusión y la acción en relación con la temática de la Economía Social y Solidaria en sus distintas dimensiones, a nivel regional y partiendo desde la Extensión con perspectiva de integralidad de funciones y saberes. 

Incluye un Centro de Incubación Cooperativa entre otras acciones de formación y capacitación; y una Despensa de la ESS junto a varias acciones de comercialización y consumo responsable. Además impulsa acciones de investigación aplicada en la temática, así como propuestas de comunicación, visibilización e institucionalización del sector.

El espacio se crea a partir del 2023 con la intención de acompañar e impulsar procesos colectivos de desarrollo del sector de las organizaciones sociales y comunitarias de la región de influencia de la UNICEN. 

Entre sus objetivos se encuentra el de impulsar una agenda de formación para organizaciones sociales y comunitarias que permita dar respuesta tanto a aquellas demandas que abonen al  fortalecimiento de las organizaciones en su gestión, como a los procesos colectivos que apuntalen el desarrollo sostenible de los diversos territorios de influencia de la universidad.

El Programa de Prácticas Socioeducativas (PSE) tiene como objetivo central impulsar el sistema de prácticas socioeducativas en la UNICEN creado por la Resolución de Consejo Superior 7381/18, articulando con las diferentes unidades académicas y dependencias de la Universidad y las demandas sociales. 

Entre sus actividades ofrece a las unidades académicas asesoramiento y formación para el desarrollo de las PSE; generando contenidos y promoviendo espacios de formación permanente y reflexión que impulsen el desarrollo progresivo de las mismas. Impulsa la promoción de prácticas de carácter interdisciplinar y atiende la demanda de Facultades que requieren de acompañamiento para el abordaje territorial de este tipo de prácticas.

Alfabetizacion 1

Universidad en la Cárcel

El Programa “Universidad en la Cárcel: Desde la resistencia cultural” se conformó en 2012 y articula diferentes propuestas de extensión y apoya las tareas de formación de las unidades académicas, conformando el marco institucional en temas vinculados a la extensión en contextos de privación de libertad, los derechos humanos y las articulaciones con instituciones y actores sociales que participen de estos ámbitos.

Durante el año dicta variados talleres de extensión y realiza actividades de apoyo a la docencia e investigación en las unidades penales 2, 7, 27, 52 y 38.

WhatsApp Image 2023-09-14 at 16.27.09

Discapacidad

El Programa de Discapacidad comenzó sus actividades a fines del año 2011 trabajando activamente para lograr la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito universitario, a nivel regional, juntamente con organizaciones especializadas de la comunidad.

Se organiza en tres ejes: accesibilidad física, comunicacional y académica, articulando con todas las instancias de la universidad, docencia, investigación, administración, servicios, entre otras.

WhatsApp Image 2023-11-03 at 14.50.53

Cannabis Medicinal

El Programa Cannabis Medicinal tiene por objetivo general estimular el debate crítico; promover la difusión de información veraz; concientización, promoción y capacitación de la terapéutica cannábica: así como promover la docencia e investigación-acción en torno al uso del cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, en toda la región de influencia de la universidad.

Los antecedentes del programa se remontan al año 2017 cuando la Asociación Civil Cannabis Medicinal Tandil comienza un diálogo y acuerdo de trabajo con la Secretaría de Extensión para avanzar hacia la desestigmatización del cannabis de uso medicinal; al aprobarse la ley 27350/17 que autorizó la investigación del uso medicinal esta planta.

IMG_9508

Malvinas

A partir del año 2015 la Secretaría de Extensión comienza a compartir una agenda de trabajo conjunta con el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas Tandil y se conforma el proyecto permanente Malvinas en Familia, el cual prevé distintas líneas de trabajo como homenajes a la gesta de Malvinas, exposiciones, proyección de films, charlas en escuelas, sistematización de testimonios de veteranos y familiares, entre otras.

Colectividades

Inmigrantes

El proyecto permanente Inmigrantes busca, desde 2012, difundir relatos inéditos testimoniales de inmigrantes y concientizar sobre la importancia de la conservación de objetos como parte del patrimonio cultural de la nación. Comunicar y educar sobre la construcción de la identidad ciudadana a partir de la inserción de las etnias migratorias, con sus valores y costumbres.

Entre sus líneas de trabajo se encuentra la sistematización y difusión de testimonios de inmigrantes, la participación en la Fiesta anual de las Colectividades, muestras fotográficas, charlas y exposiciones permanentes, entre otras.

WhatsApp-Image-2020-11-20-at-08.42.43-2-850x543

Voluntariado COVID -19

La Secretaría de Extensión implementó una serie de programas y actividades con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de salud y de contención social, a lo largo de estos meses de emergencia sanitaria.

En conjunto con diseñadores, realizadores integrales, periodistas, comunicadores, ingenieros en sistemas, estudiantes, docentes, graduados y nodocentes que asumieron el rol y tomaron la responsabilidad de vizibilizar al conjunto de voluntarios y voluntarias de la UNICEN que hicieron frente al Coronavirus.

Ir al contenido