El Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CREXU) comenzó sus actividades en abril del año 2017 con el propósito de desarrollar un centro de investigaciones, generación de contenidos y formación de recursos humanos en Extensión Universitaria, tendiente a elaborar un plan integral de curricularización de la Extensión.

El Centro Regional tiene tres líneas prioritarias de acción y trabajo:

  • Línea “La extensión universitaria como objeto de estudio”
  • Línea formación en extensión universitaria
  • Línea publicaciones y contenidos

El proyecto nace de la mano del financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación a partir de su convocatoria de fortalecimiento de las capacidades de extensión universitaria.

Cuenta con un Comité de Asesoramiento Académico integrado por autoridades de la Facultades de la UNICEN, además de equipos específicos de gestión, docencia e investigación en cada unidad académica y en rectorado. También cuenta con el asesoramiento permanente de importantes referentes nacionales de extensión universitaria

Muchas veces la interacción con la realidad genera preguntas que no están pautadas a priori en el acto educativo. Los actores sociales demandan frecuentemente soluciones y explicaciones que no están regladas ni encuadradas por los programas o los currículos.  Los actores sociales y la realidad con la que se interactúa se transforman en agentes educativos que aportan contenidos y formas de relacionamiento que están ausentes cuando sólo interactúan docentes y estudiantes.

Todas estas preguntas que surgen del acto extensionista y al mismo tiempo la misma reflexión de la práctica son pate del Centro Regional; y son cruciales al momento de formar profesionales capacitados para estudiar los procesos extensionistas en sí mismos, desde cuestiones más cuantitativas a más cualitativas.

Durante el primer año de trabajo se realizó un informe sobre «La Extensión Universitaria en Argentina.  Estudio comparativo sobre el tratamiento de la función de Extensión en Universidades Públicas argentinas y, en particular, en la UNICEN y sus Facultades».

La línea de trabajo más reciente está vinculada con la curricularización de la extensión en general, y con las prácticas socioeducativas en particular, habiendo producido diversos materiales al respecto.

Línea formación en extensión

El objetivo de esta línea es planificar y desarrollar instancias de capacitación en extensión universitaria, para estudiantes universitarios, graduados, no docentes y docentes fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva crítica y dialógica, problematizando aspectos teórico-conceptuales. Vinculando la formación con la realidad concreta, interpelando y analizando su vínculo con el medio.

En este sentido inicialmente se elaboraron una serie de propuestas de formación para el grado y posgrado, las cuales están en proceso de análisis y reglamentación en las distintas Unidades Académicas. Algunas de estas propuestas giran en torno a una Diplomatura Superior en Extensión Universitaria, Cátedras Abiertas, Becas de Extensión, Aulas Virtuales, Foros Disciplinares, etc.

Contamos con una revista propia de publicación semestral denominada “Masquedós”. Esta revista tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión teórica a partir de las acciones de extensión que se realizan en la región, dando cuenta de la pluralidad de intervenciones y sustentándose en el reconocimiento que tienen dichas prácticas en la formación universitaria y en el papel preponderante que cumplen en la democratización del conocimiento. La extensión es la clave del vínculo que se establece entre Sociedad y Universidad y ese relacionamiento se inspira por la necesidad de dirigirse hacia niveles más rigurosos y científicos de aprehensión de la realidad para su transformación.

Para Visitar la Revista Masquedós haz click aquí.

Asimismo, disponemos de una Biblioteca de Extensión Universitaria (BEU), la cual es un repositorio digital de artículos y libros en el marco del sistema de repositorios de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); y cumple con las directrices establecidas por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

Para visitar la Biblioteca haz click aqui

Ir al contenido