El IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur son organizadas conjuntamente entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil).

Además de los tradicionales paneles centrales en temáticas de especial interés, durante el congreso se realizarán talleres, presentaciones de libros y, fundamentalmente, mesas de debate o conversatorios, en los que se discutirán los trabajos presentados y aprobados. 

El congreso se desarrollará de manera virtual, es completamente gratuito y cuenta con 5395 inscriptos de 18 países de América Latina y Caribe, con 1200 trabajos aprobados entre ponencias, videos y pósteres; transformándose en un espacio ideal para reflexionar acerca de las implicancias multidimensionales que tienen las actividades de extensión universitaria en el marco del compromiso social y en su aporte hacia los procesos de transformación.

Guía de orientación para la participación de asistentes y ponentes  Entra e informate

¿Cómo se realizan las presentaciones/exposiciones de trabajos?

El Congreso no prevé la instancia de presentación/exposición. Todos los trabajos aprobados (ponencias, videos o pósteres) participarán de las Mesas de Debate/Conversatorios donde la metodología de trabajo estará vinculada al diálogo y al intercambio. Se busca que los conversatorios sean verdaderos espacios de diálogo y no se conviertan en meros espacios expositivos en los que los/as participantes describen sus proyectos.

Con antelación al Congreso se enviará la metodología de trabajo, junto con una serie de preguntas guías para orientar el debate durante el desarrollo de la mesa. 

¿Se puede proyectar o compartir pantalla durante las mesas de debate/conversatorios?

No. Estará deshabilitada la opción de compartir pantalla para quienes están dentro del Zoom. El objetivo de las mesas es intercambiar experiencias y conocimientos. 

¿Puedo ingresar más tarde al Zoom?

Les rogamos ingresar en el horario establecido. Para facilitar los debates, todos las mesas de debate tienen un límite máximo de participantes establecido por el Comité Organizador del Congreso, si ingresa más tarde probablemente ya no haya cupo para que pueda ingresar. 

¿A qué hora tengo que ingresar al Zoom?

Hay que ingresar 15 minutos antes del tiempo establecido para la mesa. La duración máxima de las mesas será de 3 horas y quienes moderen la mesa tendrán la potestad de establecer un receso.

¿Qué huso horario se utiliza?

Todo el cronograma de actividades está bajo el huso horario de la Argentina (GMT-3)

¿Puedo compartir el link de Zoom de mi mesa con el resto del equipo?

Por el volumen de inscriptos y de trabajos, sólo se permitirá el ingreso a la sala de Zoom a una persona por trabajo presentando, el resto podrá seguir el debate a través de Youtube, realizando preguntas y comentarios en los chat habilitados para ello. Le rogamos que no comparta el link del Zoom, así podemos desarrollar de la mejor manera las Mesas de Debate y obtener conclusiones significativas. 

¿Cuándo recibiré mi certificado como “Ponente” o “Asistente”?

Todas las certificaciones se realizarán de manera digital y serán enviadas por correo electrónico a cada uno de los/las participantes del Congreso. Tenga en cuenta que el certificado se emitirá a título personal y con los datos cargados por UD al momento de inscribirse. 

¿Todas las actividades son en Español

No, en el Congreso participan tanto extensionistas de habla hispana como también portuguesa, por lo que recomendamos hablar pausadamente, ser claros y concisos en las intervenciones.

¿Cómo puedo certificar mi “asistencia” al Congreso”?

En cada una de las actividades del Congreso transmitidas por Youtube se dispondrá de un formulario que deberá completar para justificar su asistencia. Recuerde completarlo porque sólo recibirán certificado quienes se encuentren inscriptos para participar del congreso y completen ese formulario. 

¿Participar en los talleres otorga una certificación especial?

No, los talleres son una actividad más del IX Congreso Nacional de Extensión y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur y por tanto no otorgan certificado. 

¿En mi usuario no aparece mi trabajo?

Los trabajos solo aparecen en el ADMIN del autor que cargó el trabajo. Eso no significa que no vaya a recibir su certificado. Todos las personas inscriptas como “Ponentes” lo recibirán.  

¿Cómo se publicarán las conclusiones?

Todas las ponencias aprobadas estarán incluidas en el libro digital del IX Congreso Nacional de Extensión y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, con su respectivo ISBN. Los pósteres y los videos no serán publicados. 

¿Hay que abonar algún tipo de arancel o pago?

El Congreso es completamente gratuito en todas sus instancias. 

¿Quedarán grabadas las actividades del Congreso

Si. Las actividades del Congreso, además de ser transmitidas en vivo por Youtube quedarán grabadas para volverlas a ver más adelante. Estarán dentro de los diferentes canales de Youtube del Congreso. 

¿Cómo sé cuál es mi mesa?

Al ingresar con su usuario y clave al ADMIN podrá ver el trabajo que cargó, si el mismo fue aprobado o no, en qué mesa participará, qué día y hora se llevará a cabo esa mesa, el link de Zoom al que solo UD deberá ingresa, y el link público de Youtube.

¿Cómo puedo saber los días y horas de cada mesa?

Al ingresar al botón Mesas de Debate, en este sitio web, podrá ver cada uno de los cuatro ejes del Congreso, las Mesas de Debate que se han creado dentro de cada eje, día y hora de realización, quiénes la moderarán y cada uno de los trabajos incluidos en esa mesa.

¿Puedo solicitar un cambio de horario  de mesa?

No, no es posibile solitar cambios en el cronograma ni modificación en las mesas de debate.

¿Dónde puedo ver o descargar los trabajos del Congreso?

Existen dos formas. Puede acceder al botón Mesas de Debate, en este sitio web , donde encontrará el detalle de cada una de las 46 Mesas que se han creado y cada uno de los trabajos incluidos en cada mesa. Asimismo, durante el Congreso podrá acceder a la plataforma virtual donde visualizará cada ponencia escrita, video o poster y también podrá descargarlos.

¿Dónde encuentro los links de Youtube donde transmitirán las actividades del Congreso

El Congreso cuenta un varios canales por lo tanto existirán distintos links donde se proyectarán las actividades. Durante el Congreso podrá acceder a la plataforma virtual  allí se irá proyectando en las carteleras los distintos links de Youtube. Igualmente, estos serán publicados en este mismo sitio web, en cada una de las secciones correspondientes. Ej, talleres participativos, mesas de debate, etc.

¿Cuándo comienza el Congreso?

El martes 14 de septiembre, a las 9 , comenzará la primera actividad. Se trata de 10 talleres participativos que se realizarán en simultáneo hasta las 12 hs. Luego, a las 14, se realizarán otros 10 talleres en simultáneo.

¿Cuándo se realizará el acto de inauguración?

El martes 14 de septiembre, a las 17.30 tendrá lugar la ceremonia de apertura que estará a cargo de autoridades argentinas y brasileñas. A continuación, a las 18, brindará una conferencia inaugural el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

¿Además del programa, existe algún cronograma de actividades?

El Congreso reunirá una gran cantidad de actividades y es fácil confundirnos o sentirnos abrumados/as. Para facilitar la comprensión de actividades y horarios hemos elaborado un cronograma simplificado, que indica las distintas franjas horarias en las que se llevarán a cabo las actividades cada día y qué tipo de actividades se realizarán. Puede verlo en este LINK

El Congreso en cifras

El Comité Organizador ha elaborado un documento sintético en el que se puede observar distintas variables claves que muestran el volumen del Congreso, tanto respecto de personas en él involucradas, como instituciones, trabajos, entre otras tantas. Puede leer el documento en este LINK

Guía de orientación 

El Comité Organizador ha elaborado una guía con sugerencias y procedimientos para un mejor aprovechamiento de las distintas instancias del congreso. Puede leer el documento en este LINK

Al dirigirse a cada sección de esta página podrá encontrar la información actualizada sobre días y horarios de los talleres participativos, las mesas de debate, las presentaciones de libros y las distintas conferencias y paneles de debate,  y todos los links de Youtube. Asimismo, podrá encontrar un cronograma resumido con todos los links de acceso AQUÍ

Los diferentes Congresos Nacionales de Extensión, donde han participado todas las universidades nacionales con representación oficial se han convertido en un apoyo fundamental para la jerarquización de la extensión universitaria.

I Congreso Nacional de Extensión de la Educación Superior. 18 al 21 de noviembre de 1997. Mendoza (UNCUYO)

II Congreso Nacional de Extensión Universitaria – 24 al 26 de agosto de 2006. Mar del Plata (UNMDP)

III Congreso Nacional de Extensión – 20 al 22 de mayo de 2008. Santa Fé (UNL)

IV Congreso Nacional de Extensión – 10 al 12 de noviembre de 2010. Mendoza (UNCUYO)

V Congreso Nacional de Extensión – 10 y 12 de setiembre de 2012. Córdoba (UNC)

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria – 15 al 19 de septiembre de 2014. Rosario (UNR)

VII Congreso Nacional de Extensión – 19 al 21 de octubre de  2016. Paraná (UADER)

VIII Congreso Nacional de Extensión – 5 al  7 de septiembre del 2018. San Juan (UNSJ)

En 2010 se desarrolló una actividad de carácter internacional en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), de Argentina, que buscaba establecer un espacio de sensibilización, debate e intercambio acerca de la función extensionista de las universidades. En este marco, y con más 200 actores universitarios, estuvo representada la Universidad de Passo Fundo (UPF), Brasil, quien ya poseía importantes desarrollos colaborativos con la UNICEN. De esta manera nacen las Jornadas de Extensión del MERCOSUR, realizadas por primera vez en 2011 en la UNICEN y alternando la sede anualmente entre Argentina y Brasil. En agosto 2012 se realizaron en UPF las II Jornadas, en abril 2014 en UNICEN las III JEM, en agosto 2015 en UPF las IV JEM, en 2016 en la UNICEN las V JEM, en el 2018 se volvieron a realizar en al UNICEN las VI JEM, para pasar en el 2019 a las VII JEM en Passo Fundo y por último la presente edición en conjunto con el Congreso Nacional.

Estos encuentros anuales han permitido desarrollar el trabajo en red y avanzar en las discusiones y acuerdos que nos permitan fortalecer la Extensión Universitaria, contemplando las particularidades disciplinares y a la vez sustentar la Extensión en la perspectiva de la integralidad.

Las universidades estamos en condiciones de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social con consecuencias directas en la igualdad de oportunidades. No sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con las demás instancias del Estado y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación. Estas jornadas de carácter regional plantean espacios de reflexión y discusión para afrontar la construcción de una universidad protagonista del desarrollo equitativo y sustentable de sus territorios.

Consejo Institucional

Universidades Organizadoras:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Rector Marcelo Alfredo Aba
Vicerrectora Silvia Alicia Spinello

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Rector Héctor Aiassa
Vicerrector Haroldo Avetta

Universidad de Passo Fundo (UPF)
Reitora Bernadete Maria Dalmolin

Consejo Interuniversitario Nacional
Presidente Rector Rodolfo Tecchi, UNJu
Vicepresidente Rector Enrique Mammarella, UNL

Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial
Rector Coordinador Héctor Aiassa, UTN
Coordinadora REXUNI Liliana Elsegood, UNDAV

Secretaría de Políticas Universitarias
Secretario Jaime Perczyk
Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles Leandro Quiroga

Comité Organizador

Daniel E. Herrero, Secretario de Extensión UNICEN
Daniel Altina, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria UTN
Rogerio da Silva, Vice-reitor de Extensão e Assuntos Comunitários e Pesquisa e Pós-graduaçã UPF

Comisión Ejecutiva REXUNI
Laura Itchart, UNAJ, Región Metropolitana
Romina Colacci, UNMDP, Región Bonaerense
Santiago Dearma, UNR, Región Centro
Claudio Carucci, UNRN, Región Sur
Liliana Ortiz Fonzalida, UNLaR, Región Nuevo Cuyo
Mauricio González, UNCUYO, Nuevo Cuyo
Hernán Cazzaniga, UNaM, Región Noreste

A continuación presentamos las conclusiones y cifras finales del IX Congreso Nacional de Extension y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, llevadas a cabo del 14 al 17 de septiembre 2021 en Modalidad Virtual.

Descarga las conclusiones                                             Descarga el congreso en cifras

Ir al contenido