Guía de orientación para la participación de asistentes y ponentes

 

Organización general del Congreso

El IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur son organizadas conjuntamente entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil).

Además de los tradicionales paneles centrales en temáticas de especial interés, durante el congreso se realizarán talleres, presentaciones de libros y, fundamentalmente, mesas de debate o conversatorios, en los que se discutirán los trabajos presentados y aprobados. 

El congreso se desarrollará de manera virtual, es completamente gratuito y cuenta con 5395 inscriptos de 18 países de América Latina y Caribe, con 1200 trabajos aprobados entre ponencias, videos y pósteres; transformándose en un espacio ideal para reflexionar acerca de las implicancias multidimensionales que tienen las actividades de extensión universitaria en el marco del compromiso social y en su aporte hacia los procesos de transformación.

Plataforma virtual 

El Congreso cuenta con su propia plataforma a la que se puede acceder aquí  utilizando el usuario y contraseña de la inscripción (quienes son ponentes) y sin contraseña para quienes son asistentes. 

Allí se puede acceder a distintas salas. La sala de ponencias donde podrá buscar, leer y descargar cualquier trabajo; la sala de videos y pósteres donde se podrá visualizar los mismos, así como una descripción del proyecto y sus integrantes  

En sus distintas pantallas se irán exponiendo los datos de acceso a las diferentes mesas de debate y las demás actividades. Asimismo, se puede acceder a la sala auditórium donde se realizarán las conferencias y paneles en horarios centrales.

La plataforma está disponible las 24 hs del día y permanecerá abierta con posterioridad a la finalización del mismo.

Las mesas de debate o conversatorios

La actividad central del congreso, son los conversatorios, donde se podrá intercambiar experiencias, conocimientos, saberes y maneras de ver y practicar la extensión universitaria, de forma dialógica y propositiva.

Nuestra experiencia también nos indica que los conversatorios son el momento que más esperan los y las extensionistas, la posibilidad concreta de compartir nuestros “modos de hacer” con el resto de nuestros colegas.

Todas las mesas de debate se realizarán de manera virtual, a través de la plataforma Zoom y serán retransmitidas en vivo desde Youtube. La duración máxima será de 3 horas.

¿Quiénes pueden participar de las mesas de debate o conversatorios?

Por el volumen de personas inscriptas y de trabajos, sólo se permitirá el ingreso a la sala de Zoom a una persona por trabajo aprobado, el resto de los/las autores/as podrá seguir el debate a través de Youtube, realizando preguntas y comentarios en los chats en vivo habilitados para ello.  

Cualquiera de los/las autores/as puede ser designado para participar del Zoom, pero solo uno (1) por trabajo.  

¿Dónde obtendré el link del Zoom para ingresar a la sala?

El link aparecerá en el usuario del responsable que cargó el trabajo en la plataforma. Podrá verlo ingresando con su “usuario y contraseña” aquí

Les rogamos encarecidamente no compartir ni hacer público dicho link.

Desde la organización del Congreso hemos realizado los mayores esfuerzos para hacer partícipes a las 5.395 personas inscriptas. En este sentido, hemos intentado equilibrar la participación y el desarrollo normal de los debates y discusiones con los desafíos que nos impone la virtualidad.

Cada mesa de debate o conversatorio contará con moderadores que serán las personas encargadas de encauzar los debates y transformarlos en conclusiones que sirvan para seguir fortaleciendo las relaciones entre la Universidad y el resto de la comunidad.

¿Cómo se desarrollarán las mesas de debate?

 El congreso no prevé la instancia de presentación o exposición. Todos los trabajos aprobados (ponencias, videos o pósteres) participarán de las Mesas de Debate o conversatorios donde la dinámica de trabajo estará vinculada al diálogo y al intercambio.

Se busca que las mesas sean verdaderos espacios de diálogo y no se conviertan en meros espacios expositivos en los que los/as participantes describen sus proyectos.

 Para ello, quienes moderen cada mesa prepararon una serie de consignas invitando a reflexionar y dialogar a quienes asistirán a la mesa. Se trata de preguntas o consignas que intentan que, el día del conversatorio, se pongan en diálogo a las distintas experiencias presentadas, de forma tal de motivar al intercambio y la reflexión colectiva, favoreciendo además a la producción de conocimiento escrito, bajo el formato de conclusiones de la mesa.

 Estas conclusiones serán publicadas, junto a todas las ponencias aprobadas en el Libro de Conclusiones del IX Congreso Nacional de Extensión y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur.

¿A qué hora tengo que ingresar al Zoom?

Hay que ingresar por lo menos 15 minutos antes del tiempo establecido para la mesa, es decir, si el horario de la mesa es a las 9 horas, deberá ingresar a más tardar 8:45.

La duración máxima de las mesas será de 3 horas y quienes moderen tendrán la potestad de establecer un receso entre medio.

Les rogamos ingresar 15 minutos antes del horario establecido. Para facilitar los intercambios, todas las mesas de debate tienen un límite máximo de participantes establecido por el Comité Organizador del Congreso, si ingresa más tarde probablemente ya no haya cupo para que pueda hacerlo.  

Todo el cronograma de actividades está bajo el huso horario de la Argentina (GMT-3)

Durante la mesa

Quienes ingresan al Zoom deberán hacerlo con su Nombre y Apellido para poder ser identificados antes del ingreso y facilitar el trabajo 

En las mesas participarán tanto extensionistas de habla hispana como también portuguesa, por lo que recomendamos hablar pausadamente, ser claros y concisos en las intervenciones.

Estará deshabilitada la opción de compartir pantalla para quienes están dentro del Zoom.

En todo momento deberá mantener la cámara prendida, el micrófono cerrado y sólo habilitarlo en el momento de hablar.

Las mesas de debate o conversatorios son el lugar ideal para intercambiar experiencias, conocimientos, saberes y maneras de ver y practicar la extensión universitaria, de forma dialógica y propositiva. Esperamos que lo puedan aprovechar.

Asistentes

Quienes no hayan presentado trabajos y se hayan inscripto como “Asistentes” podrán participar de todas las actividades a través de las transmisiones en vivo desde el canal de Youtube del IX Congreso Nacional de Extensión y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur.

Para justificar la asistencia al Congreso, además de haberse inscripto en el mismo, durante la actividad deberá completar un formulario con sus datos personales, que será publicado reiteradamente en los chat en vivo de Youtube de cada actividad.

Recuerde completarlo porque sólo recibirá certificado quien complete ese formulario demostrando su asistencia, y se encuentre previamente inscripto en el Congreso, en la categoría asistente.

Los links de Youtube serán de acceso público y los podrá encontrar en este sitio web, en cada sección y, durante el congreso, en la plataforma virtual. 

Talleres participativos y presentaciones de libros

Los talleres participativos son un espacio ideal para repensar nuestras propias prácticas extensionistas desde una mirada didáctica y práctica.

La inscripción para participar de los talleres ya se cerró. Quienes no se hayan inscrito podrán seguir la trasmisión en vivo por los canales de Youtube habilitados para ello. Al igual que todas las actividades del congreso, quedarán grabadas.

Quienes se hayan inscripto previamente para participar de un taller en particular, y estén comprendidos dentro del cupo de asistentes de dicho taller, recibirán el link de Zoom previamente por correo electrónico. También les recomendamos ingresar 15 minutos antes del horario establecido.

Al ingresar deberá hacerlo con su Nombre y Apellido para poder ser identificado antes del ingreso y facilitar el trabajo.

Todos los talleres se desarrollarán durante la jornada del martes 14.

En los talleres participarán tanto extensionistas de habla hispana como también portuguesa, por lo que recomendamos hablar pausadamente, ser claros y concisos en las intervenciones.  

Deberá mantener la cámara prendida, el micrófono cerrado y sólo habilitarlo en el momento de hablar.

Las presentaciones de libros serán retransmitidas por Youtube directamente. Se podrá realizar comentarios y preguntas en los chat habilitados para ello.

Los links de Youtube tanto de los talleres como de las presentaciones de libros, están publicados en esta página web en las respectivas secciones y en la plataforma virtual.

Conferencias y Paneles de Debate en horarios centrales 

Durante el Congreso, todos los días luego de las mesas o conversatorios, podremos asistir a conferencias y paneles de debate, en modalidad virtual, a cargo de invitados especiales quienes disertarán sobre diversos temas especialmente seleccionados. 

Todas serán retransmitidas en vivo por Youtube y quedarán grabadas en el canal del Congreso. Puede encontrar los links de Youtube en este sitio web la respectiva sección,

Habrá en total dos conferencias, una de apertura y otra el día del cierre, y habrá dos paneles de debate ubicados en cada uno de los días restantes. 

Más Información

Le recordamos consultar la sección de “Preguntas Frecuentes” de este sitio para resolver diferentes tipos de dudas.  

A través de un acuerdo de colaboración con la Asociación Argentina de Profesores de Portugués contaremos con la asistencia de docentes y estudiantes que facilitarán el entendimiento entre lenguas, solo en aquellos casos que sea realmente necesario y a requerimiento de los/las moderadores de mesa.

Visitando cada sección del congreso en este sitio web o en la plataforma virtual, encontrará el programa completo de actividades de Mesas de Debate, Talleres Participativos, Presentaciones de Libros y Conferencias y Paneles centrales.

A su vez el Congreso pone a disposición diferentes canales de comunicación y consultas los cuales les recomendamos seguir para estar al tanto de las últimas novedades.

➢ Correo electrónico: congresoextension.arg@gmail.com

➢ Facebook: IX Congreso Nacional de Extensión y VIII JEM
https://www.facebook.com/congresoextension.arg

➢ Instagram: @congresoextension.arg
https://www.instagram.com/congresoextension.arg/

➢ Página Web: https://extension.unicen.edu.ar/congreso/

Ir al contenido