Con un fuerte mensaje a la integración latinoamericana en el marco de la educación superior, se inició este martes por la mañana el Coloquio sobre la Reforma Universitaria, a cien años del movimiento estudiantil que marcó un hito en la vida universitaria nacional que se expandió por todo el continente. Dicho coloquio constituyó a su vez el prolegómeno de las Jornadas de Extensión del Mercosur que tendrán su inauguración formal este miércoles a las 18,30 en el Centro Cultural Universitario que, junto con el Campus, son los principales espacios físicos para el desarrollo de este encuentro que congrega a centenares de representantes de todos los países del Mercosur, sumándose también del Caribe, en esta sexta edición.

Como dijo Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN, organizadora de esta importante convocatoria, “cuando hablamos de Extensión también hablamos de Reforma ya que analizamos el rol y el impacto que ésta tuvo en todo el desarrollo educativo de América Latina”.

Precisamente en este punto se  detuvo el vicerrector de la Universidad, Marcelo Aba, al dejar inaugurado el coloquio y puntualizando que este tipo de manifestaciones constituyen un verdadero desafío para la idea de Patria Grande. “No olvidemos –dijo- que el Manifiesto de la Reforma está dirigido a todos los hombres libres de América Latina y esa fuerte convicción de integración es la que nos moviliza en la actualidad con este tipo de eventos”. Asimismo señaló “la obligación de generar poder universitario para consolidar los postulados reformistas y una universidad pública que responda a ese designio del ‘18”.

Aba expresó también que “así como una parte de la sociedad nos interpela como universidad, hay un sector que no llega a hacerlo y ese es el que más nos necesita y al que debemos dar respuestas. De ahí la importancia de la Extensión y su integración con las otras funciones de docencia e investigación”.

Finalmente aludió a la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) que se hará en junio, en Córdoba, ante la cual “este Coloquio y estas Jornadas permitirán generar estrategias para ponerlas en debate en ese acontecimiento tan trascendente”.

En este acto inaugural, representando a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, estuvo Joaquín Villa, Coordinador de Compromiso Social Universitario, quien manifestó que “la Reforma fue valorizada en todo el mundo y tuvo un plus que fue el de modificar las realidades de países hermanos, a la vez que vino a mostrarnos el motor de impulso que significa el claustro estudiantil”. También recordó el encuentro previo realizado el año pasado en la UNICEN donde surgió la idea de este coloquio “que permitirá resignificar una Reforma que produjo un cambio en la sociedad, en la forma de ver la Educación Superior”. En tal sentido puntualizó además algunas acciones –“no sólo evocativas”- que lleva adelante la SPU en esa materia.

Antes de comenzar el primer panel de debate, Daniel Herrero le dio la bienvenida a los representantes de todos los países presentes brindando un panorama de la nutrida agenda que depararán estas jornadas con fuerte presencia latinoamericana y caribeña.

El programa completo puede verse en www.extension.unicen.edu.ar/jem

Categorías: JEMNovedades