Reconocimiento a Analía Umpiérrez

La Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN fue distinguida en Olavarría

En el marco del  acto oficial del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante y el Municipio de Olavarría reconocieron la labor comunitaria que desarrollan mujeres de la ciudad entre las que se destacó el compromiso de la Dra. Umpierrez en la garantía del acceso a la educación para personas privadas de su libertad.

Analía Umpierrez coordina el Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2009 y el Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN desde el año 2012. Su compromiso con una educación para la libertad la han llevado a trabajar a diario para garantizar que las personas privadas de su libertad puedan acceder a la educación universitaria, al arte y la cultura.

En el momento de recibir su premiación, sintetizó su labor señalando que “la educación es un derecho humano que para muchas personas se alcanza por primera vez estando privadas de libertad. Los Estados y los gobiernos deben apostar a delinear más y mejores políticas inclusivas y convertirse en garantes del acceso a derechos para que las cárceles no sean necesarias. La Universidad del Centro ingresa a las cárceles desde la labor de docentes, talleristas y estudiantes que entienden y deciden trabajar por el cumplimiento del derecho a la educación superior, el arte y la cultura”.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail