La UNICEN retoma este 2024 las propuestas culturales, artísticas y comunicacionales en las unidades penales de Azul y Sierra Chica.

Los talleres son dependientes de la Secretaría de Extensión del Rectorado, Facultad de Sociales, de Arte, de Cs Humanas y de Derecho, dando continuidad al proyecto que en el año 2023 convocó a más de 300 participantes –incluyendo las iniciativas gestionadas por talleristas privados de libertad-.

Enmarcados en el Centro Cultural Itinerante El Musguito del Programa Universidad en la Cárcel -Extensión-, las propuestas incluyen “Musiquear. Taller de experiencias sonoro-vocales” y un espacio articulado entre teatro y producción audiovisual, en la UP 52 de Azul, junto a la Facultad de Arte. También se desarrollará el taller de Lambe Lambe Teatro en Miniatura en la UP 7 de Azul, y de cine en las UP 2 y 38 de Sierra Chica.

A su vez, comenzó la 11ma temporada de “Telarañas. Voces en Libertad”, programa de radio que se emite por Radio Universidad de la UNICEN. Es realizado de modo integral por estudiantes privados de la libertad en el marco del Programa de Educación en Contexto de Encierro –Sociales- desde las UP 2, 27 y 38 de Sierra Chica; y 7 y 52 de Azul.

Por su parte, se desarrollará “Tramando Saberes”, un taller textil coordinado desde la Facultad de Derecho, con perspectiva de derechos humanos y género en la UP 52 de Azul.

También se retomará el Taller de Alfabetización coordinado por la Facultad de Cs Humanas en el que se forma a estudiantes universitarios de las unidades penales para que puedan acompañar en los procesos de lectoescritura de sus compañeros de pabellón.