malvinasweb-30«Nos asignó a cada uno un blanco, un buque y hacemos la aproximación a baja altura, muy pegados al agua, lo que más podía cada uno… y cerca del buque teníamos que levantar un poco de altura para que las bombas puedan caer e impactar… y así fue, los encontramos de sorpresa porque estaban cañoneándose con la costa y pudimos hacer un ataque”.

Así comienza el relato del Comodoro Retirado César Román, de la Fuerza Aérea Argentina, uno de los tantos y nuevos testimonios que se podrán conocer en Malvinas en Familia, una actividad de la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN que, precisamente, intenta que el núcleo familiar y los ex combatientes puedan integrarse a través de actividades que apelan no sólo al recuerdo sino a la presencia viva del conflicto y lo que el mismo ha deparado.

Las actividades se desarrollarán del 2 al 5 de mayo en el Centro Cultural Universitario y se realizan en el marco de la conmemoración del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea (hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto bélico del Atlántico Sur), en el 35° aniversario de la Guerra de Malvinas en Argentina.  En esos cuatro días, de 9 a 20, se podrán apreciar gigantografías de entrevistas a familiares, excombatientes y veteranos realizadas por el Programa Universidad y Familia de la Secretaría de Extensión.

También habrá una exposición del Museo Malvinas Tandil, dirigido por Santiago Segundo Calvo (Salón de los Espejos), además de fotos, documentos y objetos utilizados durante la guerra.

Las VI Brigada Aérea y por la 1° Brigada Blindada y la Fuerza Naval Argentina de Mar del Plata armarán instalaciones similares a las utilizadas en Malvinas: trincheras, carpas, puestos de comunicación, objetos de artillería, objetos de los Museos que tiene cada una, etc., en el gimnasio del Centro Cultural. Asimismo habrá emisión de películas y documentales, una muestra pictórica y charlas.

La apertura oficial será el martes 2 de mayo, a las 18 hs. con la actuación de la Banda Militar de la 1ra. Brigada Blindada de Tandil.

Se invita a participar especialmente a toda la comunidad educativa de Tandil en todos sus niveles (inicial, primario, secundario y superior), inscribiéndose previamente por mail a malvinasunicen@gmail.com o al 2494-4444555 / 4420450 interno 231, informando la institución, el horario en el que vendrán y la cantidad de asistentes, a fin de poder hacer el mejor acompañamiento posible. Las autorizaciones de salida cuentan con el aval y convocatoria de Rodolfo Badin, Inspector Jefe de Distrito, IJD TANDIL, Reg. 20, MEP, lf.

A su vez se invita a todos los docentes, a utilizar en sus aulas las entrevistas a ex combatientes y veteranos y sus familias, publicadas con imágenes y videos en www.extensión.unicen.edu.ar/malvinas

La intención de toda esta actividad es promover los valores de identidad nacional y ciudadana y su acompañamiento por las familias y la sociedad toda, en adhesión a los actos que se realizaran durante todo este año por el cumplimiento de los 35 años de la Guerra de Malvinas.