Con la organización de la Agrupación Víctor Jara, conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, se realizará el día 21 de agosto de 14 a 18, una jornada de homenaje al escritor Eduardo Galeano denominada “Un Fuego Difícil de Apagar”. El objetivo es recordar las ideas expuestas en sus obras y dejarlo explícito en un mural que recuerde día a día el compromiso de los estudiantes con la realidad social. Asimismo será una oportunidad también de celebrar el día del lector (24 de agosto), recuperando el impacto que ha tenido Galeano en la literatura, reconociendo la importancia, no sólo de la lectura académica en el ámbito universitario, sino también de la literatura como herramienta de problematización de la sociedad.

El cronograma contemplará las siguientes actividades culturales: apertura por parte del Dr. Miguel Santagada (proporcionada por el Programa Universo en las Artes y las Letras), realización de un mural y su posterior colocación en la pared de ladrillos (se va a intervenir el espacio físico externo a la Facultad de Ciencias Humanas, lindante a la puerta trasera de la misma); proyección de videos; lectura de documentos; pintura de remeras y se finalizará con un espacio musical realizado por el docentes y Centro de Estudiantes “Luis Alberto Spinetta” del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” de Tandil.

La iniciativa surge con el objetivo de recordar al escritor uruguayo fallecido el 13 de Abril del corriente año, destacando su compromiso con la lucha de reivindicación de la historia latinoamericana y los sectores populares de este territorio.

Los organizadores expresan al respecto que “como estudiantes nos parece de fundamental importancia generar una instancia para recordarlo como escritor que ha influido en las distintas generaciones de lectores, por darle voz a sectores marginados en la historia occidental. Elegimos esta fecha para conmemorar a Eduardo Galeano, ya que el 24 de agosto es el día del lector, en reconocimiento al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. De este modo se trabajará en articulación con el Programa de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, Universo en las Artes y las Letras, para recuperar su obra literaria en el marco del compromiso que ha tenido la literatura en la Universidad. Reconocemos a Galeano como un escritor que nos interpela como lector, nos moviliza y nos compromete socialmente con la historia de nuestra América. Entendemos la importancia de un lector activo que genere un proceso dialógico entre la lectura que realiza y la realidad social en la que se encuentra, y así el reconocimiento de autores como este que nos comprometen como actores sociales y como futuros profesionales”.

Ir al contenido