cortazar 1Una agenda de múltiples actividades con alto valor participativo de estudiantes, docentes y comunidad en general, prepara la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro a modo de cierre del programa cultural Universo en las Artes y las Letras, este año dedicado a Julio Cortázar, en coincidencia con el centenario de su nacimiento.

El acto central abierto a todo público sin duda estará el día de entrega de premios del Concurso Nacional Plástico Literario que se hará el sábado 22 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, a partir de las 20.

Este ha sido una de las numerosas iniciativas que se lanzan desde el Programa y que en este caso alcanzó un récord de trabajos provenientes de distintos puntos del país, tanto en pintura como poesía y narrativa.  El miércoles 19 se abrirá precisamente la exposición con las obras seleccionadas.

Pero sin duda que un trabajo de honda repercusión a nivel institucional y que pone de relieve las políticas extensionistas de la Universidad, tiene que ver con las propuestas entrelazadas con las escuelas, tanto a nivel primario como secundario, bautizadas como Hay un Cronopio en mi Escuela y Creativos al Ataque, respectivamente y que ocuparon prácticamente todo el año.

Este puente permitió generar una tarea participativa de alumnos y docentes a la luz de la obra cortazariana pero expandida al entorno inmediato, el colegio, el barrio, los vecinos.

Así surgieron prácticas muy diversas que terminaron enriqueciendo esta edición de Universo, sin duda la más convocante hasta el presente.

El jueves 20 habrá dentro del extenso programa un segmento especialmente referido a esta  acción con las escuelas.

La agenda completa de actividades, a realizarse en distintos espacios del Centro Cultural Universitario, y  que contará con la presencia de autoridades de rectorado de la UNICEN y de las distintas facultades, es la siguiente:

Miércoles 19

20 hs.: Cronopios leen a Julio – Taller de Teatro Leído. Escuela Municipal de Teatro

20,45: Desde el lado de acá hacia el lado de allá, una fantasía sobre Cortázar. Presentación del Ballet de Danzas Argentinas UNICEN

Jueves 20

18 hs.: Hacia la construcción de nuevos saberes y nuevas prácticas: el Programa Universo en vinculación con las Escuelas. Presenta: Inspección General de Escuelas, Programa Universo, Biblioteca de Dramaturgos de Provincias, Instituto de Formación Docente Nº 10, Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Arte, docentes.

19 hs. Presentación de Lucas, su hipermedia, material didáctico multimedia susceptible de ser utilizado por docentes y estudiantes de escuelas secundarias en las netbooks de Conectar Igualdad. (Proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela Nacional Ernesto Sábato en el marco de Creativos al ataque en homenaje a Cortázar). Asimismo con la colaboración de alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas se podrá instalar software en computadoras.

19 hs.: Presentación “Lucas, su hipermedia” Un recurso hipermedia que conecta la tecnología con la vida y obra de Julio Cortázar. Realizado por estudiantes de 4to año de la Escuela Nacional Ernesto Sábato.

20 hs.: Cortázar, el boxeo y el tango. El costado popular del intelectual. Por Néstor Dipaola.

22 hs.: Cine. Proyección en la sala auditorium de Historia de cronopios y de famas

Viernes 21

9 hs.: Conectar Igualdad. Software libre. Invitado especial: Lucas, su hipermedia

10,30: Intervención artística de Escuela Secundaria Nro. 10 “Espiral de corto” (se repite a las 15).

14 hs.: Conectar Igualdad. Software libre. Invitado especial: Lucas, su hipermedia

18 hs: Proyección Cortos de “Creativos al ataque”

19 hs.: Cortázar y el Cine, por Agustina Bertone, estudiante avanzada de la Facultad de Arte UNICEN

20 hs: Nueva función de Historias de cronopios y de famas en el auditórium del Centro Cultural.

20 hs.: Radio abierta “Corte Cortázar”. Escuela Técnica Nro. 1. Villa Alduncin. En el Salón de los Espejos.

Sábado 22

19 hs.: Encuentro con Artistas plásticos y literarios. Micrófono abierto para lecturas y narraciones.

20 hs.: Entrega de premios Concurso Nacional Plástico-Literario Universo Cortázar

EXPOSICIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS DE UNIVERSO CORTÁZAR: del miércoles 19 al domingo 23 de noviembre, con horarios especiales hasta el viernes inclusive para visitas y presentaciones escolares (de 9 a 11 y de 14 a 16), en tanto que todos los días, de 18 a 21, estará abierta a todo público.

Es importante señalar que durante la exposición habrá diversas actividades especialmente realizadas por estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Entre ellas, música, representaciones teatrales, proyección de videos, micros radiales, programas de radio en vivo, intervenciones artísticas en las veredas, etc.