PIES (Punto Infantil Educación Saludable) es un proyecto de extensión presentado por docentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN y cuyo objetivo fue educar integralmente con compromiso universitario para el desarrollo infantil, fomentando hábitos saludables en el primer ciclo de la educación inicial. La iniciativa se pensó como un trabajo en red, en primera instancia destinado a docentes y nodocentes del Jardín Maternal Azul y sala maternal del Jardín 912 René Favaloro, que forma parte del Punto de Extensión Territorial (PET). Posteriormente, la propuesta se articuló con las familias de los asistentes a dichas instituciones para ampliar su alcance.

Así, a través del PIES se compartieron e intercambiaron conocimientos con los docentes y no docentes para la identificación de pautas de alimentación saludable, y buenas prácticas de manipulación de alimentos, además de brindar herramientas pedagógicas y didácticas, promocionando de esta manera una alimentación saludable con las familias de los niños y niñas que concurren al materna, en pos de generar una red de trabajo en constante retroalimentación.

En tanto, respondiendo a una necesidad de la comunidad del PET, se brindó un curso de Manipulación de Alimentos, dictado por las docentes capacitadoras Lic. Fittipaldi y la nutricionista Marcela Brescia. El espacio verde “Santa Lucía” fue el lugar donde se realizaron las capacitaciones en las cuales participaron 30 personas.

Cabe destacar que este curso otorga el “CARNET OFICIAL DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS” reconocido por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Dicho carnet, según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (Cap. II. Art N°21), es obligatorio para toda persona que realice actividades por lo cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y /o enajenen alimentos o sus materias primas.