Científicos de MediaLab en el Instituto PLADEMA de Ciencias Exactas de UNICEN, junto a pares de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollaron una plataforma para que residentes de geriátricos puedan hacer recorridos virtuales por distintas ciudades sin moverse.

La iniciativa, que se basa en el desarrollo de tecnología aplicada con sentido social y transferencia a organizaciones de la sociedad civil, surgió como proyecto de tesis de dos integrantes del equipo a punto de terminar su ciclo de Ingeniería en Sistemas. Puntualmente, se preguntaron cómo resolver los problemas que está generando la situación de aislamiento, profundizada por la pandemia, en los residentes de hogares o geriátricos.  En esta línea, crearon una plataforma que permite, de manera virtual, recorrer y realizar salidas urbanas a través de herramientas populares como Google Maps y Google Street View.

“Se trata de una aplicación web que combina actividades recreativas y de entrenamiento cognitivo de personas mayores que residen en hogares. Esta solución innovadora le permite al profesional terapéutico realizar un acompañamiento a distancia para mantener cognitivamente activos a los residentes y contribuir a disminuir la ansiedad experimentada en un contexto de encierro debido al aislamiento social”, explicó Virginia Cifuentes, investigadora a cargo del proyecto y tutora de los jóvenes que desarrollaron la plataforma.

La propuesta integra los servicios de Google a la experimentación terapéutica. De este modo, durante cada sesión realizada en la comodidad de su residencia, el paciente visualiza en pantalla completa un mapa de Street View donde, dependiendo del enunciado de los ejercicios que deba resolver, se le permiten realizar distintas acciones. Por ejemplo, vivenciar una experiencia 360° enriquecida con estímulos sonoros a partir de un recorrido en Street View o ejecutar una caminata entre los distintos puntos del mapa que ha especificado el terapeuta.

A su vez, la investigadora a cargo aseguró que “la plataforma es utilizable, extensible, flexible y segura. Fue desarrollada por investigadores de dicho laboratorio y estudiantes de Ingeniería en Sistemas en el marco de un proyecto subsidiado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Se compone de dos partes bien diferenciadas: la sesión del paciente y el panel de control del profesional”. Así es que, por un lado el profesional puede crear ejercicios y sesiones personalizadas que luego serán resueltas o experimentadas por el paciente y, por el otro registrar información estadística de interés y observar el comportamiento individual frente a ciertos estímulos; ya que el sistema posibilita el monitoreo en tiempo real de las expresiones faciales del paciente mediante una cámara web.

Para más información contactarse con la Secretaría de Extensión de UNICEN o ingresar al sitio web del MediaLAB-Pladema Facultad de Ciencias Exactas UNICEN.

Categorías: Novedades