CINE DEBATE - OTRAS VOCESTal como viene sucediendo en destinas ciudades de la provincia en las que las atreves de las Delegaciones locales  del IOM   se proyecta y se debate Otras Voces, la insistencia del efecto  sorpresa captura a los asistentes, dejándolos al final de la proyección  con una mirada completamente diferente de la que tenían sobre el autismo cuando ingresaron a la sala.

Es que  Otras voces es un documental sobre el autismo a partir de la experiencia de nueve padres, madres y abuelos de niños diagnosticados de autismo, y del del testimonio de Albert, un joven de 20 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, y donde la  mirada y los precisos   comentarios de algunos psicoanalistas de Europa permite  apreciar el alcance y las posibilidades,  como así también las limitaciones, del tratamiento orientado desde el psicoanálisis lacaniano, cuyo objeto paradójicamente es la palabra.

Los testimonios de todos ellos nos acercan a otra manera de entender y de tratar el autismo.

El documental Otras voces muestra un diálogo con el autismo desde otra mirada, la mirada diferente que el psicoanálisis lacaniano aporta hoy. Con Otras voces se desmontan los mitos de que el psicoanálisis culpabiliza a los padres del autismo de sus hijos y de que el tratamiento consiste en estirar a los niños en el diván; y se demuestra también su validez y eficacia más allá de la supuesta evidencia científica en la que se fundamentan otros tratamientos. A la vez, nos damos cuenta de lo que sucede cuando damos voz a la subjetividad y nos alejamos de los sistemas evaluadores que sólo aportan cifras. Entendemos lo que sucede cuando se evitan los tratamientos de domesticación de la conducta y evitamos la simplificación que silencia lo más particular del ser humano.

El evento es el día martes 2 de diciembre a las 20 horas en el Salón  de los Espejos de la UNI.

Es presentado por la Delegación Tandil del Instituto Oscar Masotta, (IOM) y organizado por la Secretaria de Extensión de la UNICEN

Con entrada libre y gratuita, la invitación es para todo el público en general