3muestreo01En la última semana del mes de abril se realizó en nuestra ciudad el tercer Estudio de Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los hogares de Tandil. La actividad, organizada en el marco del Proyecto “Análisis de las Oportunidades del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la Gestión de los RSU de Tandil” y dirigida por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, busca conocer la evolución de la cantidad y composición de los residuos que generan los hogares de Tandil con el fin de evaluar distintas posibilidades de valorización de los mismos.

La primera caracterización, realizada en junio del 2016, generó los primeros resultados al respecto. En diciembre del mismo año se realizó con éxito la segunda caracterización que permitió inferir cómo cambian para los hogares, entre el invierno y el verano, ciertos parámetros clave como la Generación per cápita (GPP) y la composición relativa de los residuos. Cabe señalar que en esa última campaña se inició un trabajo de colaboración con INTI Mar del Plata, quienes ya se encuentran ensayando el potencial de generación de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios de Tandil.

El estudio cuenta con el apoyo de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Tandil y en el mismo participaron unos 90 hogares de la ciudad elegidos al azar en tres estratos socioeconómicos definidos. La clasificación y el pesaje de los residuos se realizaron en Punto Limpio Centro, Maipú 1250, de la ciudad de Tandil.

REALIZACIÓN DE SONDEO A NIVEL DE LA CIUDAD

Por otro lado y también en el marco de dicho Proyecto, alumnos de la Carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Humanas de la UNICEN estarán realizando próximamente un sondeo en toda la ciudad para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a distintos aspectos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

3muestreo03

3muestreo02