Se celebró el 10° aniversario del Centro Universitario de la Unidad Penal 52 de Azul

En un emotivo acto en el que participaron estudiantes universitarias alojadas en la unidad, participantes de talleres de extensión y egresadas de la escuela secundaria, las fundadoras de ALMA recuperaron estos diez años de historia a través de una presentación de fotografías y relatos en primera persona de quienes pasaron por su aula y hoy se encuentran en libertad, que se sumaron vía zoom.

ALMA es el fruto de la voluntad y del esfuerzo de un grupo de mujeres privadas de libertad decididas a seguir una carrera universitaria y de la decisión de la Universidad de garantizar el derecho a la educación superior. Desde su creación, el centro ha acogido a estudiantes de comunicación social, antropología y abogacía y a participantes de las diferentes propuestas de extensión que se desarrollan en el centro cultural itinerante El Musguito.

El trabajo sostenido de docentes, no docentes, talleristas y el apoyo desde las gestiones de las unidades académicas y la secretaría de Extensión de rectorado, así como el acompañamiento del personal del Servicio Penitenciario bonaerense han hecho posible que de cuatro estudiantes de grado con las que se comenzó hoy sean más de veinte las matriculadas.

Durante el acto se hizo entrega de certificados analíticos que dan cuenta del progreso de las estudiantes en sus trayectorias académicas, y certificados de cursos de extensión. Además, se presentó la revista «Rompiendo el silencio» que reúne relatos, poesías e historias de vida de personas detenidas. El cierre estuvo a cargo de Martin Othasegui y Pablo Oyarzú, músicos de la ciudad de Olavarría.

Acompañaron la celebración el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Luz Endere, el secretario general de la Facultad de Ciencias Sociales, Guillermo Cicconi, el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Gerardo Cerabona, la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Analía Umpierrez, docentes y talleristas.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail