20151009_105421Los días 8 y 9 de octubre se llevaron a cabo las IV Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario “Prácticas comunitarias y aprendizaje en contexto: aportes para la curricularización de la extensión” organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Políticas Universitarias y la CONADU.

Con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la U.N.C.P.B.A., tres miembros del Programa Barriadas participaron de estas jornadas. Las mismas consisten en un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentran en debate en la relación Universidad – Comunidad. Al mismo tiempo, buscan profundizar el desafío de curricularizar la extensión, con diferentes modalidades y en distintas universidades públicas del país.

Durante dos extensas jornadas de trabajo autoridades, docentes, no docentes, y estudiantes representantes de 25 universidades públicas pudieron debatir sobre el compromiso social universitario; la autonomía y el trabajo con el Estado; las experiencias de interacción con la comunidad; los modos de inserción curricular y de evaluación y la integralidad de las cuatro misiones de la Universidad: docencia, investigación, extensión y gestión.

Algunos de estos ejes de discusión dan origen y marco al Programa Barriadas, que desde 2003, durante el rectorado del Dr. Nestor Auza, hasta la actualidad trabaja para aportar a la consolidación de un modelo de universidad comprometida socialmente.