El trabajo fue realizado por la Secretaría de Extensión de UNICEN a partir de los denominados Puntos de Extensión Territorial (PET). Se trata de espacios permanentes de trabajo de la universidad en articulación con distintas mesas barriales, en las que vecinos e instituciones que comparten un determinado territorio, buscan poner en común preocupaciones cotidianas.

En estos espacios se producen diagnósticos de problemáticas locales utilizando técnicas de enseñanza en las que participan por igual universitarios y vecinos del lugar. Luego, estos resultados se vinculan con líneas de investigación y materias de distintas carreras, afianzando y profundizando de ese modo el compromiso universitario en la resolución de problemas de diversa índole.

En este marco, se desarrolló un mapeo de actores y problemáticas en la mesa de Villa Aguirre y San Cayetano, un espacio de larga trayectoria que involucra actores institucionales, organizacionales y referentes barriales del norte del partido de Tandil, más allá de la ruta nacional 226, junto con barrios El Molino, Villa Leonor y 25 de Mayo.

El mapeo contó con los aportes de referentes de más de 30 organizaciones e instituciones barriales, quienes coincidieron en 53 problemáticas. Algunas de ellas son:

• Residuos (frecuencias de recolección, recorridos, basurales a cielo abierto, basura desparramada en la plaza, roedores y perros en estos espacios).
  • Desarticulación de políticas públicas (distintos niveles) y espacios organizacionales que trabajan en territorio.
  • Infraestructura urbana (luminarias, veredas, asfalto, anegamiento de calles por proyecto deportivo privado)
  • Consumo problemático de sustancias (en niñes y jóvenes en particular, y general en la población barrial).
  • Acceso a la salud: (recursos insuficientes de profesionales en Centros de Salud, turnos a muy largo plazo – desarticulación con el segundo nivel de atención).
  • Violencias: (violencia de género, violencia institucional, violencias en jóvenes y niñes).
  • Medioambiente: (Roedores en basurales y a orillas del arroyo Langueyú, Feed lot clandestino, chanchería y fábrica de quesos que arrojan residuos ilegalmente al arroyo, cementera en actividad en núcleo de crecimiento urbano; fumigaciones en zonas de creciente densidad poblacional).
  • Salud comunitaria: Enfermedades crónicas no Transmisibles (obesidad), mala alimentación.
  • Niñeces (ausencia de espacios de cuidado y recreación, falta de profesionales mencionados en puntos de salud y educación).
  • Transporte público (ausencia de recorridos, frecuencias insuficientes, accesibilidad de los vehículos, falta de garitas y puntos de recarga de SUMO).
  • Hábitat (precarización, servicios, alquileres, toma de predio).
  • Desempleo (empleo precario, desempleo, perspectivas de empleabilidad a jóvenes)
  • Educación (ausencia de profesionales en psicología, fonoaudiología y psicopedagogía, deserción escolar en secundaria)
  • Aumento poblacional (los servicios públicos no son suficientes para todes).
  • Tránsito y acceso al territorio (seguridad vial, accesos al barrio por ruta 226, veredas, calles de tierra).
  • Adultos mayores (ausencia de espacios de vinculación y recreación).

Más información https://extension.unicen.edu.ar/pet/

Nota periodística El Eco: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/acceso-a-la-salud-transporte-ambiente-y-servicios-problemas-que-se-repiten-al-norte-de-la-226

Descargar Informe de Mapeo AQUÍ

Categorías: ComunidadPET