El trabajo en territorio que lleva adelante la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Extensión, se organiza a partir de los denominados Puntos de Extensión Territorial.

Son plataformas territoriales que incluyen dispositivos y metodologías, formas de organizar el trabajo que la universidad desarrolla en conjunto con diversos actores territoriales –  referentes, instituciones y organizaciones barriales – a través de programas, proyectos o actividades de las que participan integrantes de todas las unidades académicas.

¿Por qué los PETs?

Porque UNICEN mantiene una importante presencia de trabajo en las distintas comunidades de influencia. Ese trabajo crece año a año y es necesario organizarlo, para evitar que se superpongan esfuerzos o se trabaje desarticuladamente con las comunidades, generando procesos invasivos y de excesiva demanda de colaboraciones reiteradas. Los PETs permiten no superponer esfuerzos, cuidar los vínculos y potenciar el trabajo.

¿Cómo se trabaja?

La Secretaría de Extensión de UNICEN define zonas o corredores territoriales a partir de las experiencias y antecedentes de trabajo. Se trata de áreas compuestas por barrios que comparten características sociodemográficas, culturales y/o históricas, que muchas veces presentan problemáticas y demandas comunes que se van construyendo a partir del diálogo colectivo. En dichos corredores funciona al menos un punto de extensión territorial constituído desde vínculos institucionales u organizacionales. 

¿Con quiénes se articula?

Los espacios de trabajo son multiactores, es decir, se trabaja con instituciones, organizaciones sociales, distintas instancias del Estado, vecinos y vecinas de referencia en cada barrio. Como puntos de trabajo se definen las mesas barriales o comisiones vecinales, según cada caso, las cuales son espacios abiertos y heterogéneos de trabajo donde se analizan integralmente las problemáticas del lugar. 

¿Cómo comienza la articulación?

La Secretaría de Extensión cuenta con la figura de articuladores territoriales/barriales, quienes participan de dichos espacios de diálogo impulsando diagnósticos participativos y dinámicos que facilitan el abordaje integral de problemáticas comunitarias diversas, en búsqueda de mejores y más equitativas condiciones de vida.

Nuestros puntos de extensión

El corredor Norte se encuentra ubicado hacia el norte de la Ruta 226, un sector de la ciudad que abarca numerosos barrios y presenta una expansión sostenida. Posee alrededor de 17.000 habitantes, según información recuperada de datos censales y del aporte de profesionales de la carrera de Geografía. Abarca los barrios Villa Aguirre, San Cayetano, La Unión, Villa Leonor; Paraje El Molino; Villa Gaucho, Selvetti y Palermo. 

Algunas de las problemáticas que enfrentan los residentes de estos barrios están vinculadas a la vulnerabilidad de su derecho al acceso justo al hábitat, a la ciudad y a la vivienda digna. Se traduce en problemas de infraestructura de servicios, frecuencia insuficiente en la recolección de residuos, con consecuencias en la salud pública y ambiental. Problemas en el acceso a transporte público: recorridos exiguos, zonas sin cobertura, zonas con frecuencias insuficientes. El tránsito de los vecinos de a pie se ve afectado por falta de veredas, señalética y escaso alumbrado. En algunos barrios los espacios de recreación se hallan alejados del centro barrial. 

El corredor Suroeste comprende los barrios de Movediza, Cerro Leones, Villa Laza, Belgrano  y Villa Cordobita y abarca una población de aproximadamente 10.000 habitantes.

En base a la información surgida en distintas instancias de encuentro con instituciones y referentes barriales, aparecen en este corredor algunas problemáticas como la existencia de  pasivos ambientales, necesidades de afianzamiento de la comunicación comunitaria, desempleo, problemáticas vinculadas al acceso a la ciudad y al transporte público, acceso a una vivienda digna, acceso a la salud, infraestructura de servicios, problemas vinculados a la regularización dominial, dificultades en la gestión administrativa de cooperativas, entre otras.

El abordaje territorial en la ciudad de Olavarría comprende un Corredor Sur que incluye los barrios de Villa Mailín, Provincias Unidas, Villa Magdalena, Villa Aurora y Sector 125 viviendas. Las problemáticas que afrontan los/as vecinos/as residentes conforman un entramado que incluye cuestiones vinculadas a aspectos socioeconómicos, de acceso justo al hábitat, de tránsito, acceso a la salud y ambientales, entre otras. Hay presencia de instituciones educativas, dependencias municipales, centros de atención primaria de la salud y organizaciones sociales que atienden demandas de distintos grupos poblacionales.

Asimismo, la UNICEN, a través de sus distintas unidades académicas, desarrolla proyectos y programas integrales de extensión orientados al abordaje interdisciplinario de estas problemáticas, en el marco de los cuales trabaja en articulación con las comunidades y equipos de trabajo de otras unidades académicas.

El corredor Este comprende los barrios de Villa Piazza Norte y Pedro Burgos, ambos se ubican en los márgenes de la ciudad y son habitados por sectores sociales en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Villa Piazza Norte posee una alta densidad de instituciones formales y no formales de referencia: CAPS, comedores, merenderos, clubes deportivos, organizaciones sociales y religiosas, escuelas, jardines y centros de educación complementaria. A la vez que tiene una amplia extensión geográfica, que sumado a los barrios Villa Piazza Centro y Sur llegan a recorrer la ciudad de punta a punta. Por su parte, el barrio Pedro Burgos, característico por sus torres o “monoblocks”, cuenta con pocos espacios de desarrollo sociocomunitario, a excepción del CAPS N°5 que se convierte en la institución con mayor referencia junto a las escuelas y el jardín de infantes.

El corredor Oeste se compone por el barrio San Francisco que queda comprendido entre el arroyo Calvú Leovú y la ruta provincial N°51. Desde la Facultad de Derecho se vienen trabajando distintos proyectos y programas de extensión, entre los que se destacan el espacio de orientación jurídica gratuita y mediación comunitaria. Se trata de un barrio que ha sido sistemáticamente estigmatizado en la ciudad, muchos/as de sus habitantes se encuentran sin empleo o con empleos informales y una de sus principales problemáticas viene siendo el acceso a servicios urbanos.

Ir al contenido