El equipo de arqueología Memorias de Malvinas brindará este domingo 22 de mayo a las 12 Hs una charla abierta en la localidad de Gardey. El encuentro se llevará a cabo en el Museo Malvinas, frente a la estación de trenes, y estará a cargo de Sebastián Ávila y Carlos Landa: miembros del equipo de arqueólogos, historiadores y documentalistas que desde 2020 viene realizando entrevistas a ex combatientes a fin de poder abordar una posible arqueología de guerra a partir de la relación entre memoria y objetos.

El equipo interdisciplinario lleva realizadas más de 60 entrevistas a protagonistas de Malvinas, héroes de guerra y los objetos que los acompañaron en sus vivencias y que hoy representan mucho más de lo que en aquel momento hubieran imaginado. Muchos de ellos los guardan en pequeños museos que forman parte de sus hogares o a partir de colecciones colectivas junto a otros veteranos.

Cascos, cartas, abrelatas, entre otros objetos cargados de memorias y sentimientos. Ávila y Landa estarán contando de qué forma se abren paso entre testimonios y simbolismos, emociones y realidades que se encuentran cara a cara a partir de los recuerdos que despiertan estos fragmentos de historia.

La charla es organizada por la secretaría de Extensión de UNICEN y será presentada por Oscar Mastropierro, docente e investigador de la facultad de Ciencias Humanas y director del proyecto “Malvinizando Tandil”.