La secretaría de Extensión de UNICEN estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la reedición de su libro “Malvinas en Familia”, que ha logrado un alcance muy significativo en los últimos dos años.  La emotiva presentación tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 20 Hs. en el Stand N° 317 del pabellón Azul del predio ferial.

La exposición contará con la presencia de veteranos de la guerra que viajarán junto a familiares para esta especial ocasión en que se presentará el libro que narra sus testimonios. A su vez, participará el secretario de Extensión de la universidad Daniel Herrero, la coordinadora del proyecto permanente Malvinas en Familia Cecilia Astigueta, el director del proyecto “Malvinizando Tandil”, Oscar Mastropierro, la coordinadora general del programa para veteranos de guerra Lidia Álvarez Marimom y el responsable de la editorial, Gerardo Tassara.

“Malvinas en Familia” surgió en 2015 como una iniciativa de la secretaría de Extensión, en el marco del Programa Universidad y Familia: proyecto permanente Malvinas en Familia, para dar a conocer otro aspecto del conflicto: El hecho de que un tema tan árido, fuerte y doloroso como la guerra pueda ser compartido desde el relato vivencial y familiar para toda la comunidad e incluso llegar a las aulas.

El material que plasma entrevistas a veteranos y a familiares de los mismos, permitió entrelazar las difíciles circunstancias entre quienes peleaban y los que esperaban respuestas, muchas veces en vano. Cada testimonio relata sucesos que merecen ser compartidos con toda la población y que, en algunos casos, se conocieron por primera vez a partir del libro.

“Mirá, esta es la primera vez que yo cuento esto, mi familia, mi señora, mis hijos no saben estas cosas. Lo más difícil es hablar con la familia (…) de Malvinas empecé hablar hace dos años (…) durante 30 años hice silencio total” Es uno de los tantos párrafos conmovedores que se desprenden de las páginas.

Tal fue el impacto en el público que tras su primera impresión en 2017, editorial UNICEN reeditó el libro en 2020. La guerra de las Malvinas constituye, tal vez, el suceso histórico militar externo más relevante de la historia argentina del siglo XX. Fue el único conflicto bélico llevado adelante por el país por cuestiones de soberanía territorial en el siglo, lo cual generó en la población un sentimiento de pertenencia hacia esos territorios arrebatados ilegítimamente, manteniendo permanente el recuerdo de quienes combatieron en defensa de la soberanía nacional y, en mayor medida, por aquellos que quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur o en la turba malvinera.

“Malvinas en Familia” permitió compartir con las familias, escuelas y con la comunidad un tema de profundas connotaciones históricas, caracterizado por el dolor y el heroísmo. El material es solicitado frecuentemente por público en general, jardines, escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Tandil, investigadores universitarios, veteranos de Guerra de Malvinas, historiadores, entre otros actores sociales.

Para la secretaría de Extensión y editorial UNICEN es un verdadero orgullo estar presentando la 2da edición de un material tan significativo e impactante que todos los argentinos y argentinas deberían leer en algún momento de sus vidas.