godfrid-1El director de la premiada película La Tigra, Chaco, dialogó sobre su experiencia en el Tandil Cine y manifestó la alegría de que se realice una muestra lanzamiento, del 28 al 31 de octubre, donde compartir nuevamente algunas películas que han pasado por el festival.

Federico Godfrid es director, productor, guionista. Es realizador audiovisual y profesor; está especializado en dirección de cine, de actores y televisión. Se recibió de Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires y realizó diversos estudios teatrales y de puesta en escena. Es docente de Dirección de actores y Realización 1 en la Unicen.

Destacó en la dirección cinematográfica “La Tigra, Chaco” (2009) con la que participó en más de 40 festivales y por la que obtuvo diecisiete premios.

-¿Cómo se siente de que “La Tigra, Chaco” haya sido elegida como una de las mejores películas en la historia del Tandil Cine y se proyecte en esta muestra lanzamiento?

-Aplaudo la muestra lanzamiento. Creo que es fundamental fomentar estos espacios de proyección de la cultura audiovisual. Tandil Cine es un gran festival que siempre reunió grandes películas en su programación y me enorgullece haber sido y ser parte de su programación; pero creo que lo más importante no son las películas en su particularidad, sino en su conjunto. Debemos sostener y hacer crecer estos espacios que acercan el cine argentino a los argentinos.

Su experiencia

-“La Tigra, Chaco” fue premiada en el 9no. Tandil Cine con los premios Centinela a Mejor Dirección y Premio del Público, ¿cómo vivió ese reconocimiento?, ¿cómo fue la experiencia de participar del 9no. Tandil Cine?

-Todo reconocimiento uno lo vive con mucha felicidad, más aún el reconocimiento del público. Del 9no. Tandil Cine recuerdo una función a sala llena; la muy buena respuesta que obtuvo la película durante su proyección y luego las cálidas preguntas cuando hablamos con los espectadores. Pero también recuerdo con mucha alegría el intercambio con otros hacedores de cine que estuvieron presentes durante esa semana. Fomentar los festivales como lugares de intercambio y encuentro es muy interesante; y eso sucede en el Festival de Tandil.

-La película ha sido premiada y reconocida en numerosos festivales pero ¿qué significa en su carrera o en lo personal?

-“La Tigra, Chaco” es una experiencia mágica en mi vida personal y profesional. Fue una película que nació casi por casualidad, sin ningún tipo de expectativas y ambición. La idea fue juntar un grupo de amigos para hacer una película en el Chaco, y eso hicimos durante los meses de febrero y marzo, bajo un calor infernal e imposible pero con el aliciente de hacer cine con amigos.

Hoy, a diez años de haber empezado a idear ese proyecto, se que “La Tigra, Chaco” me ayudó a entender el cine que me interesa hacer; un cine que parte de lo vincular, del aire que hay entre los personajes y los actores. Un cine que nace del espacio del que forma parte, en donde el adentro (la historia) y el afuera (la fabricación) de la película es casi la misma cosa. De esa experiencia sembré las bases para desarrollar los proyectos que vinieron a posteriori.

Hoy, diez años después, estoy terminando mi segunda película, “Pinamar”, que se encuentra atravesada por una forma de hacer cine que nació para mí en 2007 con el rodaje de “La Tigra, Chaco”.

-¿Qué le puede comentar al público que aún no la vio y tiene la oportunidad de encontrarse con esta historia?

-Que es una película muy sencilla y honesta. Un film que retrata la vida de un joven que, a partir de la vuelta a su lugar de infancia, empieza a hacerse grande. Hay un poco de amor, un poco de familia, un poco de siesta, un poco de baile y un poco de aquellas pequeñas cosas a las que no le prestamos importancia pero que, tarde o temprano, nos damos cuenta que son aquellas pequeñas cosas de las que está hecha la vida.

“La Tigra, Chaco”

Sinopsis: La Tigra, Chaco, un pequeño y tranquilo pueblo. Esteban vuelve al lugar en donde pasó los veranos en su infancia tras muchos años de ausencia. Vuelve para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar «algunas cosas de Buenos Aires». Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia, vive en la ruta y el encuentro se pospone una y otra vez. La espera le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una mujer hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más felices de una memoria emocional compartida. Pero lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra la promesa de un futuro.

“La Tigra, Chaco” fue premiada en el 9 Tandil Cine con los premios: Centinela a Mejor Dirección y Premio del Público.

Origen: Argentina (2009)

Duración: 80 Minutos.

Dirección: Federico Godfrid Y Juan Sasiaín

Producción: Ignacio Rey

Guión: Dirección: Federico Godfrid Y Juan Sasiaín

Fotografía: Paula Gullco

Elenco: Guadalupe Docampo, Ezequiel Tronconi.

Género: Drama.