KODAK Digital Still Camera

En momentos en que el tema del tránsito es una preocupación candente en nuestra ciudad, resulta oportuno señalar la realización de dos charlas sobre educación vial en un sector barrial, más precisamente en Villa Gaucho. Desarrollada días pasados, la actividad tuvo lugar en  el Jardín 926, desde del Proyecto Villa Gaucho se Mueve, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y coordinadas por la agrupación Tránsito entre Todos, cuyo responsable es Juan Larraburu.

En el marco de los Puntos Territoriales de Extensión (PET), acción que lleva adelante la citada secretaría en distintos barrios, dichas charlas contaron con la participación de todos los asistentes a las salitas del Jardín, turnos tarde y mañana, junto al equipo de docentes y de la directora Marina Zulaica.

Con juegos y videos se sensibilizó sobre la responsabilidad del cuidado mutuo y de la ayuda a los adultos para recordar las medidas de prevención. De tal modo se hizo hincapié en cuestiones elementales pero imprescindibles como circular de la mano de un adulto y por las veredas, de sentarse niños y niñas en el asiento de atrás de los vehículos con sillas especiales y cinturón de seguridad, de no circular menores en motos, del uso de cascos y de motos sólo para mayores de edad, de usar casco quienes van en el asiento de atrás en las bicicletas, del respeto a las normas de tránsito y reconocer la indicación  de los semáforos.

Villa Gaucho se mueve es un proyecto aprobado y financiado por la Convocatoria a Programas y Proyectos 2017,  de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro. Emerge del diagnóstico realizado en el PET (Punto de Extensión Territorial) de la Escuela 14 y la Mesa Barrial de Villa Gaucho en relación a la urgencia de realizar acciones para mejorar el ordenamiento del tránsito en el barrio, a través de un equipo interdisciplinario en el territorio que planifique nuevas estrategias de intervención. Participan de este proyecto Tránsito entre todos (actor social Juan Pedro Larraburu), Cruz Roja Argentina Filial Tandil (Alexis Vergara), Estrellas Amarillas Tandil (Martín Olesen), Cuidame-Cuidate (Martín Olesen), Agrupación Moto sierras Tandil (Hernán Istillarte, Iván Martínez (actor social, triatleta), Círculo de antiguos scouts (Pablo Alejandro Caputo) y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN (docentes Alejandro Migueltorena y Erica Lanzini).

Estas actividades en el Jardín 926 tendrán continuidad en los próximos meses con otras que se realizarán coordinadas por Cruz Roja y con la participación de todo el equipo de trabajo.

Categorías: Comunidad