cuidadores 2014- OCTUBREUno de los canales importantes que ha generado la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Extensión, para seguir fortaleciendo mecanismos de inclusión educativa, es su sistema de talleres y cursos abiertos a la comunidad.

Estos, a través del tiempo, han logrado instalarse en el medio ofreciendo respuestas a quienes buscar estudios alternativos de corta duración para enriquecer también sus posibilidades laborales.

Un caso concreto es el del Curso de Cuidadores Domiciliarios, una herramienta de aprendizaje pero también de sensibilización social  que este año ingresará en su tercera edición cuando comiencen las clases, en noviembre, para lo cual ya se abrió el período de inscripción.  Este ciclo formativo se realiza en el marco del convenio entre el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UNICEN.

Un elemento más que le confiere un anclaje social muy fuerte es el hecho que el curso sea gratuito, siendo único requisito tener el ciclo primario completo. Haber tenido alguna experiencia laboral referida al cuidado integral de personas mayores (atención y asistencia de actividades de la vida diaria) es un antecedente de suma utilidad pero no excluyente para cursar.

En este sentido y en línea a los objetivos planteados por el Ministerio se brindan herramientas tendientes a fortalecer el cuidado, atención y mejora de la calidad de vida de aquellos que requieran intervención específica y no cuenten con una red de apoyo formal o informal que cubra necesidades inherentes al cuidado de la propia salud.

En este marco el curso se estructura en un ciclo de encuentros, con profesionales que llevan adelante la tarea y, sobre todo, profundizado las articulaciones institucionales –con obras sociales, por ejemplo- necesarias para la futura inserción laboral de los que culminen estos estudios y que contarán con la certificación correspondiente. En los cuatro meses de duración se procura trabajar sobre  la base de ejes temáticos que posibiliten el debate, la problematización y la interacción educativa fundamentada en la participación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje y de la reciprocidad en la sociedad, bajo el convencimiento de que sólo involucrándose se llega realmente al conocimiento. De ahí pues que, más allá de lo específico educativo la iniciativa propicia una capacitación en el marco de los derechos humanos que involucran tanto a los futuros cuidadores con su vocación de servicio como a quienes se verán beneficiados con esas atenciones profesionalizadas.

Inscripción

Cabe recordar que esta será la última semana de inscripción, en tanto que la primera clase se dictará el 8 de noviembre. Los interesados en anotarse podrán hacerlo, en Tandil, en el Centro Cultural Universitario, de 9 a 18. En tanto, mañana a las 11, en conferencia de prensa, habrá precisiones sobre el curso que se dictará también en Rauch.