JULIO CORTAZAREl centenario del nacimiento de Julio Cortázar, el 26 de agosto, encuentra a la Secretaría de Extensión de la UNICEN con innumerables actividades realizadas en torno a la figura del escritor, a través del Programa Universo en las Artes y las Letras.

El domingo pasado se llevó a cabo un encuentro homenaje en el auditorium del Centro Cultural Universitario ante gran cantidad de público, en tanto se siguen sumando otras acciones que continuarán en lo que resta del año y con la participación de distintos sectores de la comunidad. Entre las realizaciones inmediatas el miércoles 27 de agosto se proyectará el documental «Cortázar» de Tristán Bauer, a las 19.30, en el auditorium del Centro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

La película, estrenada en 1994, obtuvo el premio al mejor film en la entrega del Cóndor de Plata de ese año además de otros reconocimientos para Bauer, reconocido además por Iluminados por el Fuego, otra de sus obras. Bauer, actual presidente de Radio y Televisión Argentina, cuenta la historia del escritor de manera muy atractiva y original, alternando testimonios con ficciones. Además de Mozart, Bach y el jazz, en este viaje no falta  la música del Tata Cedrón, interpretando los tangos que escribió el autor de Historias de Cronopios y de Famas.   También se incluye la voz en off de Alfredo Alcón.

Actividades con escuelas y concursos

En lo que respecta a la vinculación con las escuelas, ya se están recibiendo los proyectos elaborados a partir de la convocatoria denominada Creativos al Ataque y que está destinada al nivel secundario. A su vez se reciben los trabajos correspondientes a primaria dentro de la propuesta Hay un Cronopio en mi Escuela.

Asimismo en Benito Juárez se han sumado y replicado los proyectos impulsados por el Programa Universo.

Por otra parte, el  28 de septiembre comenzará la recepción de obras para el concurso Nacional Plástico-Literario Universo Cortázar, la cual se extenderá hasta el 9 de octubre. El premio consiste en la suma de $3000 para el premio adquisición en plástica y $3000 para el Primer premio en el concurso literario.

También se informa que continuarán los encuentros, conferencias, proyecciones durante los siguientes meses.