parto respetado(1)El  jueves 21 de mayo, a las 11 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario (Irigoyen 662), se realizará la presentación de las acciones realizadas en el marco del Proyecto Promoción del Parto Respetado en Contextos Reales, realizado con la coordinación de la Secretaría de Extensión de la UNICEN durante los meses de agosto y septiembre de 2014, con hombres, mujeres y niños del barrio Las Tunitas, en el espacio de la Asociación Civil De Corazón Tandilense conocido como “El Comedor de Cacha”, ubicada en De los Granaderos 269. Allí y a través de acciones participativas (sketch de teatro, charlas y talleres), se abordaron las condiciones sociales y familiares para  fortalecer la educación para la salud sexual y reproductiva,  promover los derechos a un parto respetado y el primer año de crianza.

Esa experiencia en el barrio (territorio) se continuó en octubre y noviembre de 2014 con dos clases abiertas, una en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de UNICEN, en la ciudad de Olavarría y otra en la Facultad de Derecho, en Azul.

Además el proyecto incluyó la realización de la charla y emisión de documental en la Semana Mundial del Parto Respetado 2014, como Lanzamiento de las Jornadas “Arreglos Familiares, Género y Sexualidad, organizadas el Grupo CISOC de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN. Allí se emitió por Sala INCA-Auditorium UNICEN, los documentales “La bella tarea” de Marta Dillon, y dió una charla la Dra. Alejandra Alonso, médica obstetra, integrante de los documentales.

La presentación consistirá en:

-Breve video explicativo de qué es Extensión.

-Presentación del Proyecto, objetivos generales y fotografías

-Puesta en escena de las piezas teatrales realizadas por la cooperativa de teatro “Semillero de sonrisas”.

-Reflexión de la experiencia, en el relato de los integrantes del equipo de trabajo.

-Reflexión de Gisela Giamberardino, integrante del grupo CISOC de la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, sobre la construcción de género y sexualidad.

-Exposición de fotografías del trabajo realizado con los/las vecinos/as de Las Tunitas.

Todas las actividades del proyecto se organizaron y realizaron a través de un grupo interdisciplinario, constituido por agentes universitarios (docentes, no docentes, estudiantes y graduados) y agentes comunitarios (integrantes de las organizaciones y agrupaciones que participan con sus psicólogos, parteras, trabajadores sociales, lideres barriales y artistas), entre quienes se distribuyeron roles de coordinación, talleristas y comunicación.

Esta presentación se enmarca y adhiere a la 12° Semana Mundial del Parto Respetado: » Apoyo Amoroso y Continuo para Mí y para Mí Bebé. El nacimiento es una cuestión de la salud pública”, del 21 al 27 de mayo de 2015.

Las actividades fueron coordinadas por la Prof. Cecilia Astigueta para la Secretaría de Extensión de UNICEN que dirige el Mg. Daniel Herrero, en el marco de la ejecución del Proyecto “Promoción del Parto Respetado en contextos reales” aprobado y financiado en la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.