El jueves 14 de septiembre, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, se dio inicio al evento que durante dos días congrega a emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, profesionales de la salud, usuarios y agrupaciones cannábicas de todo el país.

En esta línea, el Encuentro Nacional sobre Cáñamo y Cannabis Medicinal: avances, desafíos y perspectiva en Argentina, propuso seis paneles temáticos donde exponen importantes referentes nacionales, en un marco de participación abierta y gratuita para toda la comunidad.

La apertura estuvo encabezada por el rector de la Unicen, Marcelo Aba; el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; y la titular de la Asociación Civil Cannabis Medicinal Tandil, Ana María Fazekas.

En sus palabras de bienvenida, el rector destacó: “Para la Universidad Nacional del Centro es un orgullo que tengamos este encuentro nacional en nuestra casa, porque los debates van a seguir profundizando la inserción del tema en la sociedad y los aprovechamientos en ambas direcciones, medicinal e industrial”.

En esta línea, recordó que el vínculo de la universidad con el tema comenzó en 2017 y remarcó los “enormes” avances que hubo al respecto desde entonces. En sintonía, enfatizó la posibilidad de construir un diálogo con la sociedad desde la universidad pública para potenciar este tipo de acciones.

“No era sencillo abordar la temática hacia el interior de la universidad y este tiempo nos ha permitido ir avanzando en esa desestigmatización, que nos permite tener la posibilidad de que se aborde el tema desde sus distintas ópticas. Ahora todas las facultades de la UNICEN tienen proyectos vinculados al tema y nos encuentra en un proceso en el que partimos de la demanda, de la necesidad de los usuarios que plantearon durante mucho tiempo los beneficios del cannabis que no se reconocían; esto es un enriquecimiento grande para la institución”, sostuvo.

En otro tramo de la inauguración, el intendente Miguel Lunghi apuntó a que existan más líneas de trabajo para seguir progresando en la temática y abogó por la articulación entre todos los actores para que Tandil se convierta en un actor de preponderancia nacional al respecto.

“Este encuentro es importante para intercambiar conocimiento en torno a los beneficios que el cultivo puede ofrecer a toda la comunidad: productivo, económico, pero fundamentalmente la salud. Desde nuestro lugar creemos importante impulsar el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad para mejorar la calidad de vida de la gente”, ponderó el jefe comunal.

Un largo camino recorrido

Por su parte la presidenta de la asociación civil local, reseñó los inicios del cannabis medicinal en Tandil, de la mano también de Cecilia Astigueta, coordinadora del Programa Estratégico Regional de Cannabis Medicinal de la Unicen, y remarcó que el trabajo por el pleno reconocimiento de su uso no cesa hasta hoy pese a los enormes avances conseguidos.

Además, recuperó la lucha de los cultivadores y usuarios detenidos por luchar por el “bien común”, y apuntó porque se amplíe el espectro de profesionales vinculados a la temática, para expandir su uso.

Por último, Fazekas celebró la convocatoria y la posibilidad de compartir con distintos referentes en la materia las realidades de cada región del país, tanto como la inserción legal, estatal, medicinal, educativa, investigativa e industrial que tienen el cáñamo y el cannabis en la actual coyuntura.

Seguidamente, se dio lugar al Panel 1 “Cannabis medicinal y Cáñamo industrial. Marco regulatorio y de aplicación en Argentina”, moderado por el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero. Del mismo participaron Carlos Gallego, Rubén Geneyro, Silvina Lewis, Carla Arizio, Luca Del Valle, Ana Vigna y Macarena Kuhn, expositores de relevancia nacional en el tema. Durante la tarde, prosiguieron las exposiciones y debates en el Auditorio de la universidad.

El cronograma continúa el viernes 15 de septiembre con las siguientes actividades:

10:00 hs. Panel 4: Las Mesas Intersectoriales de Cannabis Medicinal en Tandil, Olavarría y Azul. Expositores: Dra. Pilar Alvarez y Juan David Prado; Dr. Germán Aramburu; Lic. Luciano Grasso y Dra. Paula Lafourcade.

14:00 hs. Panel 5: El rol del estado y las organizaciones de la sociedad civil. Expositores: Mg. Marcelo Sarlingo, Fernando Ferreira, Ana María Fazekas, Karina Romanelli, Fernanda Canut, y Dr. Roberto Gomez.

17:30 hs. Panel 6: Cannabis medicinal: innovaciones terapéuticas. Expositores: Lic. Antonio Catsigyanis, Dra. Romina Montiel, Dra. Marisol Bocetti, y Dra. Carmen Segons.

El evento puede seguirse en vivo a través de la cuenta de https://www.youtube.com/@extensionunicen/streams (donde además queda grabado)