«Duelo por accidentes de tránsito: del dolor a la oportunidad de ayudar» es el nombre de la charla, de vigente actualidad, que se realizará este miércoles 17 en la Casa del Bicentenario, a partir de las 19,  organizada por el Proyecto «Villa Gaucho se Mueve» de la Secretaría de Extensión de UNICEN y coordinada por la agrupación Estrellas Amarillas, la institución integrada por familiares de fallecidos en accidentes viales. La jornada es otra actividad realizada con el fin de concientizar a los ciudadanos para que se cuiden a sí mismos y hagan lo propio con sus pares.

En este caso específico el encuentro se da en el marco de los Puntos Territoriales de Extensión(PET), acción en los barrios que despliega la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto a los vecinos y de donde surge Villa Gaucho se Mueve, un proyecto aprobado y financiado por la Convocatoria a Programas y Proyectos 2017. Emerge del diagnóstico realizado por el PET de la Escuela 14 y la Mesa Barrial de Villa Gaucho en relación a la urgencia de realizar acciones para mejorar el ingreso al barrio, a la escuela y la circulación en todo la zona. Por esto se buscará mejorar el ordenamiento del tránsito en Villa Gaucho, a través de un equipo interdisciplinario en el territorio que planifique nuevas estrategias de intervención.

Participan de esta iniciativa Tránsito Entre Todos (actor social Juan Pedro Larraburu), Cruz Roja Argentina Filial Tandil (Alexis Vergara), Estrellas Amarillas Tandil (Martín Olesen), Cuidame-Cuidate (Martin Olesen), Agrupación Motosierras Tandil (Hernán Istillarte, Iván Martínez (actor social, triatleta), Círculo de Antiguos Scout (Pablo Alejandro Caputo) y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN (docentes Alejandro Migueltorena y Erica Lanzini).

En la oportunidad se cuenta también con la participación de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio. La charla es libre y gratuita.