El pasado miércoles 11 de julio el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN tuvo el orgullo de recibir la visita de José Luis Coraggio, una referencia académica ineludible en Argentina y en América Latina en la temática de la Economía Social y Solidaria. Su visita tuvo como objetivo su participación en la realización de diversas actividades e iniciativas en el marco de las tareas que se vienen desarrollando desde el Programa ESyS vinculadas a la sensibilización, discusión y formación colectiva en torno a la temática.

De esta forma, durante la mañana del miércoles se realizó un Seminario Académico que fue organizado de forma conjunta con la Secretaría Académica y que llevó por título “La Economía Social y Solidaria en América Latina: debates y perspectivas sobre su institucionalización”. Este seminario dictado por el Dr. Coraggio tuvo lugar entre las 9 y las 13hs y contó con una participación de aproximadamente 70 personas, entre docentes, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas provenientes de las distintas sedes de la Universidad, así como también integrantes de organizaciones de la comunidad, interesados en formarse y reflexionar sobre la economía social y solidaria.

La amplia respuesta que tuvo la propuesta y el nivel de trabajo que se visualizó durante el Seminario, con los aportes de un especialista de la talla del Dr. Coraggio, constituyen un gran aliento para el desarrollo del Programa ESyS, sobre todo teniendo en cuenta que promover hacia adentro de la Universidad el debate y la formación en torno a la Economía Social y Solidaria, a la vez que fomentar que cada vez haya más docentes e investigadores comprometidos en el trabajo de esta temática, es un objetivo que resulta prioritario y oportuno profundizar.

Por otra parte, durante la tarde del mismo miércoles tuvo lugar la otra actividad prevista para la jornada: una mesa debate que tuvo por objetivo promover el diálogo entre la Universidad, el Estado y las organizaciones sociales en torno a las políticas y propuestas de la economía social a nivel local, regional y nacional.

Esta segunda actividad se realizó desde las 18 y hasta las 21hs. en el Aula Magna y fue convocada con el acompañamiento de distintas organizaciones políticas de la ciudad interesadas también en discutir y compartir ideas en torno a esta “otra economía que acontece”.

Es importante destacar que esta actividad tuvo, además, el carácter de pre-encuentro hacia el VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por la Universidad Madres de Plaza de Mayo y que, por tal motivo, también estuvo acompañándonos en su realización la economista Lorena Putero, con quien nuestro Programa ha compartido ya distintas iniciativas y tareas.

De esta manera, se dieron cita en el Aula Magna referentes políticos y sociales, militantes, productores, emprendedores y cooperativistas de la ciudad, y también muchos de los estudiantes y docentes que participaron del seminario académico, interesados en continuar con las reflexiones de la mañana.

El panel estuvo compuesto por el mismo José Luis Coraggio, para aportar su palabra desde desde el ámbito universitario y la investigación; Alberto Gandulfo, Coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para volcar su mirada sobre las políticas públicas que se están desarrollando en la promoción de la economía social y solidaria desde el Estado Nacional; y Martín Goizueta, militante de la ESyS e integrante de la Feria y Mercado Madre Tierra de Tres Arroyos, una referencia regional como espacio de comercialización de la economía social y solidaria.

De esta manera, la destacada experiencia de los expositores, su nivel de compromiso con la economía social y solidaria, así como la calidad y claridad de sus aportes, hicieron que el debate fuera por demás provechoso para todos los presentes, lo cual se evidenció en el intercambio grupal y el ida y vuelta que tuvo lugar luego de las exposiciones.

Como cierre, y en perspectiva hacia adelante, solo resta afirmar la importancia que reviste el haber contado con la presencia de estos tres destacados referentes para continuar con el desarrollo y la profundización de las prácticas y propuestas de la economía social y solidaria en Tandil y la región. Asimismo, el interés y la vocación de participar y sumar esfuerzos para la construcción de otra economía que se evidenció durante las jornadas constituyen un piso por demás auspicioso para ahondar e involucrarnos cada vez más en la tarea que estos debates contienen, necesariamente, detrás.

 

Fuente: https://extension.unicen.edu.ar/economiasocial/?p=796


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido