De forma cada vez más frecuente nos llegan consultas sobre cómo afecta la actual crisis económica y social a los/as trabajadores/as de la economía social y solidaria. A continuación compartimos algunos datos elocuentes que, por su dramatismo, nos invitan a la reflexión y nos interpelan a mejorar los niveles de organización en la defensa del trabajo digno, autogestionado y cooperativo.
Los datos surgen del análisis de situación de 90 emprendimientos vinculados a la Feria de la Economía Social y Solidaria que, desde el año 2011 y de forma periódica, tiene lugar en el Centro Cultural Universitario de Tandil.
Les consultamos a los/as emprendimientos participantes sobre la cantidad de horas que mensualmente le dedican a su emprendimiento en comparación con el año interior, sobre sus ingresos mensuales actuales con igual comparativa al año 2017 y sobre el aumento de los insumos que utilizan.

Esto es lo que actualmente está pasando:
el 61% de los/as productores/as le dedican más horas de trabajo a su emprendimiento, con respecto al año anterior. No obstante eso, el 80% de los/as que le dedican más horas de trabajo, están igual o peor que el año pasado en torno a sus ingresos mensuales. El 96% de los/as productores/as refieren que subieron significativamente los insumos que utilizan para el desarrollo de su emprendimiento.

En este difícil contexto, invitamos a toda la comunidad a seguir apostando por el desarrollo local, apoyando a los/as productores/as familiares, los/as emprendedores/as autogestionados/as y a los/as trabajadores/as de la economía social y solidaria general haciendo una opción por el consumo responsable en las distintas ferias que tienen lugar en la ciudad, en ConSuma Dignidad, en la sala comunitaria municipal, en cada una de las cooperativas y empresas recuperadas y en cada lugar donde consideremos que con nuestro consumo estamos aportando a una sociedad mejor.

Ir al contenido