Curso Agroecología‏ - Extensión UnicenEl pasado viernes 24 de mayo se realizó en el Centro Cultural Universitario un nuevo encuentro en el marco del Curso Anual de Extensión en Agroecología y Economía Social y Solidaria que es organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través de su Programa de Economía Social y Solidaria.

Fue la segunda jornada de este trayecto formativo y contó, en una primera parte de la tarde, con los aportes de la Ingeniera Agrónoma y docente de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, Graciela Bilello, quien compartió, entre otras cuestiones, un análisis en torno al desarrollo rural y las transformaciones en el agro argentino en las últimas décadas, además de una caracterización sobre la agricultura industrial, la agricultura familiar y la agricultura campesina.

En un segundo momento, Luis Caballero, integrante de la Coordinación Nacional del Programa ProHuerta del INTA y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó un primer acercamiento y reflexión introductoria sobre la agroecología desde la perspectiva de la economía social y solidaria, eje y vinculación central dentro del presente curso.

Finalmente, y como cierre de este segundo encuentro, retomando interrogantes e intercambios de ambos momentos de la tarde, se generó una instancia de trabajo y debate grupal entre todos los participantes que luego se compartió de forma plenaria.

Cabe resaltar que el presente Curso, que tiene entre algunos de sus objetivos el de generar un espacio de encuentro y reflexión sistemática entre los diversos actores de la comunidad involucrados en la temática, cuenta con más de 80 inscriptos, entre docentes, estudiantes, productores, agentes del Estado y referentes de organizaciones e instituciones de la agricultura familiar y la economía social y solidaria.

Desde la organización del curso, que tiene detrás una articulación y trabajo interinstitucional que involucra a otras universidades nacionales, a diversas áreas y dependencias del Estado Nacional y Provincial y a distintas organizaciones de la economía social y solidaria de la región, destacan la potencialidad que tiene poder abordar la problemática del desarrollo y la producción agropecuaria, poniendo especial énfasis en las propuestas provenientes desde el campo de la agroecología y la economía social y solidaria, con la diversidad de actores y de proveniencia en la participación que está teniendo el curso ya que permite analizar la temática e intercambiar experiencias desde muy distintos y variados enfoques.

Asimismo, parece oportuno señalar que esta diversidad también se manifiesta desde lo geográfico con inscriptos que llegan a Tandil desde distintas localidades de la región. Entre ellas están Mar del Plata, Gral. Alvarado, Lobería, Benito Juárez, Rauch, Balcarce, La Plata, Azul, Bragado y Lincoln, entre otros.

La próxima jornada del curso está prevista para el viernes 14 de junio y será destinada a abordar la problemática ambiental vinculada a la agricultura convencional con una exposición a cargo del Ing. Ag. Javier Souza Casadinho, integrante de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de Agronomía de la UBA y referente de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).

Para más información se puede escribir a economiasocial@rec.unicen.edu.ar o en www.extension.unicen.edu.ar/economiasocial.