cuidador-2En nueve ciudades de la región centro bonaerense procedieron a entregarse, en estos días, los certificados del Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios correspondientes al año en curso y que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del área de Cuidados en la Comunidad, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Recibieron en total su certificación alrededor de 400 alumnos en total lo que revela una activa participación de las distintas localidades, tal el caso de Azul (donde se replicó), Laprida, Ayacucho, Olavarría, Rauch, Quequén, Balcarce y Juárez, además de Tandil.

Esto fue posible merced a la articulación generada en cada municipio con los gobiernos locales, las subsedes del Ministerio y las organizaciones sociales a través de Extensión UNICEN encargada de este armado territorial para que la capacitación pueda desarrollarse atendiendo a todos los detalles que derivan de la práctica propiamente dicha.

Dicho curso es una iniciativa que se implementa en forma articulada entre los citados organismos,  destinado a personas mayores de 18 años, con interés en el aprendizaje del cuidado integral de personas mayores, en atención y asistencia de actividades de la vida diaria, realizándose más de cien horas de capacitación. Es importante señalar que la propuesta, que durante todos los años ha sido gratuita, tiene una mirada totalizadora respecto a la función del cuidador  brindando a su vez herramientas para atender a quienes requieran de acompañamiento y asesoramiento en las actividades de la vida cotidiana (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales, entre otras).

Por otra parte la certificación nacional como cuidadores facilita la incorporación al sistema de salud en cuanto a la atención domiciliaria, además de promover la inclusión al ámbito laboral.

Estos beneficios no han pasado desapercibidos en la región como lo demostró, por ejemplo, el Intendente Alfredo Fisher, de Laprida, en el acto de entrega de certificados realizado recientemente donde enfatizó que “esto debe valorarse como un título universitario que les va a cambiar un poco la vida, ya que tenemos el respaldo de una universidad nacional que es ejemplo”, dijo dirigiéndose a los egresados y refiriéndose a la UNICEN. Asimismo valoró el hecho que el curso haya integrado no sólo a quienes cursaron, sino a distintas organizaciones de la comunidad, a asociaciones, geriátricos y vecinos en general. “Estamos convencidos –agregó- que Nación, Provincia y Municipio trabajando juntos y con el apoyo de las universidades podemos lograr cosas positivas, que gente por su derrotero de vida no se imagina nunca llegar a una preparación con coordinación universitaria y esto me parece que es un logro y tiene que alentar a muchos que todavía no están seguros de hacerlo. Ahora, a trabajar por los abuelos”.

Este curso además ha generado en paralelo otro tipo de intervenciones (como por ejemplo en Azul, de la filial local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y también de nuevas iniciativas, tal el caso de CUIDO, una cooperativa en proceso de creación que nuclea a Cuidadores Domiciliarios que han realizado los cursos en oportunidades anteriores, en Olavarría, y con la intención de replicarse en las otras ciudades.

Como se aprecia, esta actividad constituye un aporte concreto de la Universidad a través de su labor extensionista para garantizar una vejez digna trabajando coordinadamente con el contexto familiar del adulto mayor, las instituciones de la sociedad y la salud propiamente dicha, desde una perspectiva integral y con una impronta regional.

Imágenes de la entrega de certificados en sede Tandil