UNICEN y Mirmidones comenzaron a planificar un trabajo articulado en los últimos meses y el pasado viernes concretaron la visita y firma de un convenio de colaboración en la unidad penal. El convenio prevé acciones conjuntas para fortalecer y ampliar la oferta de actividades que dicha asociación civil lleva adelante en el penal, hace cinco años, de manera ininterrumpida.

De la firma participaron el rector de la Universidad, Marcelo Aba, acompañado por la vicerrectora Alicia Spinello y otras autoridades e integrantes de la gestión; por la asociación civil se encontraba su presidente, Luciano Pérez, junto al exjuez Pablo Galli y varios exjugadores de rugby. Las delegaciones fueron recibidas por el director del penal, Carlos Larin, junto al resto del personal.

Luego de la firma la comitiva se trasladó al interior al penal donde visitaron distintos proyectos que se llevan adelante y conversaron con guardias y con los detenidos a cargo de las labores.

Primero visitaron la huerta orgánica en la que aprenden el oficio, cosechan y consumen el producido; presenciaron un entrenamiento de rugby y compartieron la ronda con los jugadores.

Luego recorrieron el taller equipado con distintas herramientas para aprender oficios relacionados con la mecánica, donde también hacen carpintería, y finalmente, se trasladaron al pabellón en el que estudian y conviven. Allí pudieron conocer la biblioteca Eduardo Sacheri, recientemente inaugurada luego de un encuentro e intercambio con el reconocido escritor argentino.

Antes de finalizar la visita tomó la palabra “el tano”, en representación de sus compañeros del pabellón, relatando la importancia que tiene la labor de Mirmidones -en las vigas se puede leer a lo alto los valores de vida sobre los que reflexionan y se forman- y antes de despedirse expresó “queremos agradecerles, para nosotros es muy importante que la Universidad esté acá, porque es una señal de que estamos haciendo las cosas bien”.

A partir de este convenio UNICEN y Mirmidones proyectan por un lado formalizar varias de las actividades educativas que la asociación civil lleva adelante en el penal y, por otro lado, evalúan nuevas actividades tendientes a profundizar los procesos de formación, convivencia y futura reinserción sociolaboral de los detenidos que participan del programa.

Categorías: Comunidad