IMG_0407-1

En el marco del Programa Universo en la Artes y las letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, este año destinado a dimensionar la figura de Luis Alberto Spinetta, la Facultad de Arte llevó a cabo un espacio de acercamiento al lenguaje audiovisual, para estudiantes de escuelas secundarias.

La propuesta se articula con la convocatoria para dicho nivel del mencionado programa, denominado Creativos al Ataque, orientada a la realización de producciones artísticas diversas a partir de un mismo disparador: la vida y obra de Spinetta, en el marco de proyectos socio-culturales que son acompañados desde Universo con asesoramiento y financiamiento.

Fueron parte de esta experiencia cinco escuelas secundarias: N° 1, Agropecuaria N° 1, N° 2, N° 17 y N° 8. Participaron cerca de 150 chicos en dos encuentros que se realizaron en las mismas instituciones y estuvieron a cargo de dos graduados de la carrera de Realización Audiovisual, Julia Franchino y Daniel Giacomelli, con el apoyo de Silvina Latorre integrante del equipo de trabajo de Universo.

Se buscó impulsar la creación de videoclips para lo cual se abordaron los lineamientos básicos del audiovisual y  se estimularon procesos creativos tanto en los estudiantes como en los docentes que asumieron la propuesta con enorme compromiso. Los estudiantes, por su parte, se involucraron con entusiasmo, planteando inquietudes interesantes y desarrollando un trabajo productivo.

Desde la propuesta se pretendió generar un espacio abocado a descubrir las múltiples posibilidades para llevar adelante una idea, tanto en el plano personal como colectivo. También se buscó que sea la práctica la que movilice las inquietudes teóricas y se estimuló que los estudiantes utilicen sus teléfonos celulares para filmar.

Se prevé la realización de un tercer encuentro en el que participen todos los estudiantes involucrados, en donde se brindarán las nociones básicas para que puedan editar el material con la tecnología que cuenten (software de huayra conectar-igualdad; movie maker, etc.).

Asimismo se  propondrá compartir la experiencia de cada grupo, intercambiar opiniones, proponer alternativas a potenciales dificultades inherentes al proceso creativo, generando un encuentro que enriquezca la experiencia de todos los participantes e instituciones involucradas.

Los videoclips creados se proyectarán en la Muestra que el programa Universo tiene previsto para los Creativos al Ataque, en los espacios que cada grupo desee, tales como otras escuelas, instituciones de la comunidad barrial, etc.