NORBERTO MATTIEl sábado 12 del corriente, a las 19,30, se realizará un espectáculo musical de gran jerarquía en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario. En la oportunidad se rendirá tributo a Aníbal Troilo, considerado “El bandoneón mayor de Buenos Aires”, de quien el día anterior se cumplirán cien años de su nacimiento. Por ese motivo, el 11 de julio es el “Día del Bandoneón”.

Es de destacar que se están preparando homenajes a Troilo en todo el mundo, por lo que es altamente meritorio que una Universidad Nacional esté presente, como en este caso, en una vertiente de la música popular muy cara a la identidad nacional y rioplatense.

Troilo nació el 11 de julio de 1914 en Buenos Aires y falleció muy joven, a los sesenta años de edad, el 18 de mayo de 1975. A los once, en 1925, el popular “Pichuco” realizó su primera actuación, en un bar. Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.

Los artistas presentes

. Dúo Norberto “Beto” Matti (bandoneón) y Diego Cicopiedi (guitarra).

. Cantores: Aurora Verón, José Luis “Piojo” Hernández y Roberto Fernández.

. Grupo de bandoneones  de alumnos de la Escuela Municipal de Música Popular. Integrantes: Mario Sánchez, Alberto Ferrari, Enrique García, Carlos Dimeglio, Alfredo Colombo, José Montesino y Juan Rodríguez.

. Pareja de baile.

. Omar Subelza y su quinteto “Tango instrumental”. Integrantes: Juliana Mihojevic (flauta traversa), Ezequiel Lavayén (piano), Mario Alba (contrabajo), Germán Fredes (2º bandoneón) y Omar Subelza (bandoneón y dirección).

El espectáculo comenzará con el dúo Matti-Cicopiedi interpretando temas instrumentales al mejor estilo de Troilo-Grela, dúo referencial en el tiempo. Se acoplan posteriormente las voces de Aurora Verón, Piojo Hernández y Roberto Fernández haciendo tangos y milongas del repertorio troileano.

OMAR SUBELZA 10Sigue con la presentación de alumnos de la cátedra de Bandoneón de la Escuela Municipal de Música Popular, presencia imprescindible dado el carácter del espectáculo, haciendo dos temas.

Posteriormente y cerrando la primera parte, una pareja de baile entregará las figuras de cortes y quebradas en dos temas, acompañados por grabaciones del gran maestro Troilo.

El segundo segmento, que será el final, estará a cargo de Omar Subelza y su quinteto “Tango instrumental”. Este conjunto ya ha actuado en importantes escenarios y ha hecho las delicias del público.

Un hecho significativo es que la Universidad Nacional del Centro distinguirá muy especialmente a dos decanos lugareños del bandoneón, como Norberto Matti, ex director del célebre Conjunto Municipal, y Omar Subelza, ex integrante del mismo.

Es destacable la presentación que tendrá la sala ya que el escenario presentará un fondo de un dibujo de Pichuco, realizado por el artista local Eduardo Rodríguez del Pino. Habrá  efectos de luces y muy buen sonido y se presentará una muestra de pinturas sobre el tema del tango y el bandoneón, de artistas varios, y una colección de láminas enmarcadas de las caricaturas del gran artista y dibujante Hermenegildo Sábat.

La presentación y locución estará a cargo de Ana Bayerque y Néstor Dipaola, al mejor estilo de la década del cuarenta, cuando las emisoras de radio transmitían recitales en vivo desde sus respectivas fonoplateas.