El próximo 14 y 15 de septiembre, el Centro Cultural Universitario de Tandil, será sede del primer “Encuentro nacional sobre cáñamo y cannabis medicinal: Avances, desafíos y perspectivas en Argentina”, organizado por la asociación civil Cannabis Medicinal Tandil, el Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relacionales Internacionales del Municipio y la Secretaría de Extensión y la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia de la UNICEN.

Será de participación abierta y gratuita, con el objetivo de propiciar el acceso a información clave sobre el avance del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, impulsando el desarrollo de la cadena de valor de esta actividad incipiente, con alto potencial económico y social.

Por esto y para una mejor organización de los espacios, se solicita a los interesados en asistir se inscriban a través de este formulario de Google: https://forms.gle/djQ2okbWUda9xmoZ7

Descargar el Programa del Encuentro AQUÍ

La conferencia de prensa

Este viernes, en conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, destacó que la comuna “se sumó a esta iniciativa y así conocimos a la Agrupación Cannabis Tandil que no teníamos acercamiento desde el punto de vista productivo, porque en esta diversidad que tiene la actividad productiva en nuestro Partido, ha llevado a que muchos productores y productoras se acercaran y empezaran a estar inquietos en cómo empezar a producir cáñamo industrial”.

“Recordemos que el cáñamo sirve para hacer papel, textiles y varios productos derivados de esta planta, así como el cannabis, que cada vez más, luego de la ley, del marco regulatorio, aparece como un eventual y fuerte negocio del futuro vinculado a la salud”, añadió.

La funcionaria destacó que “conformamos esta mesa de trabajo con nuestro Sistema Integrado de Salud, con nuestra querida universidad pública, que tanto desde el ámbito de la investigación, de la transferencia, de la extensión, ha acompañado este proceso, sobre todo en la mesa Cannabis Tandil”.

Petrantonio convocó a la comunidad “a que participe activamente, de algo que a muchos de nosotros nos va a desasnar, porque hay un panel vinculado a marcos regulatorios, hay paneles donde van a venir empresas privadas que ya en alianza con el Estado, en distintos puntos del país, están teniendo experiencias productivas desde esta perspectiva del negocio y del agregado del valor del cáñamo y del cannabis”.

Daniel Herrero, secretario de Extensión de la Unicen, aportó que “el cannabis es un excelente ejemplo de articulación público-privada y esto se puede ver claramente en este encuentro porque hay empresas, hay organizaciones sociales como Cannabis Medicinal Tandil que son las que han comenzado en Argentina este debate y que exista una ley, una legislación. Y también están las instancias del Estado, que regulan y que van a contar en qué estado se encuentra la regulación del Estado nacional, provincial y municipal. O sea que es un ejemplo interesante de cómo articulándose las distintas instancias en la sociedad se puede avanzar en un tema que tiene muchísimo futuro para la salud y para la industria”.

“También me interesaría resaltar que este encuentro que es nacional y que va a haber referentes de todo el país y que se hace en Tandil y está también especialmente dedicado a la población tandilense, porque es el lugar donde se hace, también tiene una impronta regional dado que estarán presentes referentes de las mesas intersectoriales de cannabis, de Azul y de Olavarría, donde tiene sede la universidad y también existen ordenanzas en esas dos ciudades para el impulso del cannabis y estarán presentes. También de Trenque Lauquen, de La Madrid y de otras ciudades, para ir un poco más lejos, Bahía Blanca, de Río Negro, de La Rioja, distintos representantes nacionales”, agregó.

Ana Fazekas, de Cannabis Tandil, expresó, a su turno, “un legítimo orgullo como organización, de haber podido entablar este trabajo interinstitucional. O sea, nada de esto hubiese pasado si hace muchos años como representante de Cannabis Medicinal Tandil yo no hubiese subido las escaleras y en la universidad no me hubiese entrevistado primero con Cecilia Astigueta y después con Daniel (Herrero), y ahí empezó un trabajo en conjunto, donde ellos nos abrieron las puertas y el abrir las puertas de la Extensión Universitaria nos abrió las puertas del Municipio, por supuesto del Sistema Integrado de Salud, ahí empezamos a trabajar juntos y hace poco implementamos el Programa Integral de Cannabis en el Sistema Integrado de Salud”.

“Todos arriesgábamos algo en ese momento. Nosotros, la libertad y ellos también, ¿por qué no decirlo?, un apercibimiento de un tema que no era legal todavía. Todos estábamos arriesgando algo, pero nos comprometimos con la comunidad”, recordó.

También participaron de esta conferencia Matías Tringler, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil y Diego Dalponte, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN.

Fuente: ABCHoy y Secretaría de Extensión