El lunes 19, por la mañana, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, se procedió a la entrega de las constancias de acreditación a los directores de los proyectos que resultaron seleccionados en la Primera Convocatoria Anual para Proyectos de Extensión, lanzada por la Universidad Nacional del Centro, a través de su Secretaría de Extensión.

Docentes, no docentes, graduados,  estudiantes y agentes de la comunidad promovieron diversas acciones de carácter extensionista que vinculan al ámbito académico con la comunidad a través del trabajo en distintas áreas, tales como economía social y solidaria, fomento al empleo y trabajo, derechos humanos y contextos de encierro, equidad en salud, ciencia, tecnología y sociedad, educación no formal, compromiso ambiental, comunicación, arte y cultura.

Con esta iniciativa se ha buscado generar propuestas de intervención, servicios, asistencia técnica, producción y/o transferencia de conocimientos y resultados de investigación que atienden problemáticas definidas, a través de estrategias explícitas en contextos delimitados. Los proyectos seleccionados tuvieron como premisa la producción de un impacto específico en la comunidad, promoviendo de esta manera un compromiso activo de la universidad pública con el medio.

En esta oportunidad se presentaron 83 proyectos –una cifra realmente significativa- vinculados a problemáticas de su entorno, es decir ciudades como Tandil, Azul, Olavarría y Quequén (las sedes de la UNICEN) pero también pequeñas localidades de la región.

Tras la selección realizada por el comité de evaluadores, 75 fueron aceptados y 20 de ellos tendrán financiamiento directo de la Universidad. A ello se suman otros 26 proyectos que recibirán financiamiento proveniente de la Secretaría de Políticas Universitarias de las líneas de Voluntariado y Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

El acto

Con gran participación de los directores de proyectos y sus equipos respectivos, el acto de entrega de las certificaciones estuvo encabezado por el rector de la UNICEN, Roberto Tassara y el secretario de extensión, Daniel Herrero. “Fue muy grato saber que se presentaron numerosos proyectos y éste fue uno de los resultados perseguidos cuando creamos la Secretaría de Extensión, que permitiera nuclear diversas actividades pero fundamentalmente alimentar la relación entre universidad y sociedad”, comenzó Tassara.

“De esta manera –siguió diciendo- ratificamos una política que venimos trazando desde hace algunos años, buscando institucionalizar la extensión que, dentro de las tres patas que componen el eje de nuestra acción, parecía la hermana pobre pero que ahora ha alcanzado el mismo rango de la academia y la investigación”.

Por su parte, Herrero destacó la participación en esta convocatoria de todas las facultades  a través de las respectivas secretarías de extensión, como así también de los 350 docentes, 250 estudiantes y agentes de la comunidad. “Los proyectos presentados tienen un alcance regional y muestran la articulación con la docencia y la investigación, aplicando así el concepto extensionista “en función de” vinculado al impacto social que se pretende”, remarcó, además de destacar el proceso de evaluación y el trabajo constante para institucionalizar y jerarquizar la extensión.

Luego, a modo de ejemplo, Herrero pidió que, en una elección al azar, cuatro de los proyectos seleccionados fueran brevemente expuestos a través de sus directores. Así, Juan Pablo Matta, de la Facultad de Sociales, expuso sobre la problemática de las armas de fuego, la conflictividad y la violencia. “Buscamos trabajar desde múltiples disciplinas en conjunto con dos escuelas de Quequén para elaborar un mensaje a favor de la paz y el desarme”, graficó.

A su turno, Mariana Calvento (Ciencias Humanas) expuso sobre el proyecto vinculado a las corrientes inmigratorias latinoamericanas y el acceso a los derechos sociales. Destacó los vínculos con organizaciones para generar jornadas de reflexión.

Nora Quiroga, de la Escuela de Ciencias de la Salud, se refirió al trabajo proyectado en torno a la elaboración de panificados funcionales junto con escuelas destinadas a la inclusión de chicos con discapacidad con el objetivo adicional de procurar salidas laborales.

Finalmente, Graciela Bilello (Agronomía) se refirió a los aportes para la puesta en valor y visualización de la agronomía familiar. “Apuntamos al desarrollo rural mediante el fortalecimiento de actores y organizaciones, buscando consumidores responsables y articulando con los productores”.

El acto se cerró con la entrega de las certificaciones a todos los proyectos seleccionados, con los cheques para el financiamiento respectivo a buena parte de ellos y con el compromiso de procurar más fondos y consolidar las tareas que se viene realizando para profundizar la política extensionista de la UNICEN.