tapa_800x600 (1)Continuando con el objetivo planteado desde la primera edición del festival, este año podrán disfrutarse producciones nacionales independientes que difícilmente son exhibidas en el circuito comercial, acercando al público local películas necesarias para la reflexión respecto a la vida cotidiana.

Un nuevo motivo para celebrar impulsa esta edición ya que, desde febrero, la ciudad cuenta con el espacio Incaa Unicén, localizado en el auditórium del Centro Cultural Universitario, que será el epicentro de las proyecciones durante este 13 Tandil Cine.

Las palabras

Durante la presentación del festival Carla Martínez expresó que “nos sentimos muy contentos de poder ofrecer una nueva edición de Tandil Cine con siete películas en competencia que recorrieron los más importantes festivales del mundo”. Agregó que a las ya reconocidas secciones en competencia Rara Avis, Video Arte, Chicos Cinéfilos y Proyecciones Especiales, se suma Panorama, con la intención de continuar ampliando la mirada.

Además, se realizarán las proyecciones especiales en la Unidad Penitenciaria 37 de Barker, así como funciones especiales de cine infantil en distintos barrios de Tandil.

Continuando con la propuesta cinéfila, en paralelo al desarrollo del festival, se llevará a cabo la tercera edición del Desafío 48 horas, que finalizará el día domingo con la proyección y premiación de los cortometrajes realizados durante los días anteriores. El espacio “Oficios del Cine” continuará su labor de ofrecer espacios de formación y discusión en torno del quehacer cinematográfico.

Natalia Correa dijo que “es un placer participar de la organización. Hay que agradecer que este año contamos con el Espacio Incaa. Rescatamos el trabajo mancomunado para llevar adelante el Tandil Cine y agradezco al equipo por apostar a la gestión cultural compartida”.

Daniel Herrero destacó a cada una de las instituciones que trabajan durante el año para hacer posible el festival y agregó que en la Facultad de Arte están apostando a la formación de realizadores audiovisuales y a la producción. Además dijo que Tandil Cine moviliza a muchas personas: público, alumnos, directores, actores y jurados en un festival de carácter gratuito, lo que se ha convertido en un hecho trascendente.

Carlos Dicósimo recordó que se homenajeará a Armando Bo, quien no sólo marcó un hito en la historia del cine con sus producciones, sino que supo transmitir y heredar el talento y pasión a su hijo, Víctor, y a su nieto, Armando. En esta oportunidad, Dicósimo invitó al público a presenciar la proyección de “Pelota de cuero”.

El jurado

En conferencia se anunció que el jurado del Desafío 48 horas estará integrado por Ernesto Palacios, María Salceda y Liliana Amate y que los responsables de determinar los ganadores de este año del premio Centinela serán: Pablo Giorgelli, Juan Sasiaín, Mauricio Riccio, Javier Campo y Anabel Bonani.

La apertura

Hoy a las 16 se proyectará “Héroe Corriente”, documental de Miguel Antonio Monforte. En “Héroe Corriente” conocemos a Julio Aro, un ex soldado combatiente en Malvinas que se propone devolverle la identidad a a sus camaradas enterrados como NN en las islas. Su acción reavivará la esperanza de amigos y familiares y tendrá trascendecia internacional.

Hoy a las 20 se realizará la ceremonia de apertura del 13 Tandil Cine, festival nacional competitivo. En esta nueva oportunidad, las proyecciones se realizarán en el Espacio Incaa Unicén, ubicado en el Auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

A continuación se inaugurará la competencia de largometrajes con “Ciencias Naturales”, película de Matías Lucchesi, que cuenta la historia de Lila, una preadolescente que decide huir de su madre y su entorno para encontrar a su padre y reconstruir su identidad.

Descargar Programación del 13 Festival

Texto y Fotografía: Diario El Eco de Tandil 03/09/14