Todas las películas se proyectan en la sala del Teatro del Fuerte

9:30 hs: RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA

Ficción – Animación/Aventura

Argentina/Perú, 2013, color

Director: David Bisbano

Guionistas: David Bisbano, Raquel Faraoni Marro

Voces: Hernán Bravo, Natalia Rosminati, Ricardo Alanís, Enrique Porcellana, Gonzalo Urtizberea

Director de fotografía: Patricio Geraghty, Leonardo Yabiku

Sonido: Jésica Suárez

Producción: Álvaro Urtizberea

Duración: 87 minutos

Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y  salvaje bosque, existe un fantástico reino: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. En  Rodencia y el Diente de la Princesa vivirás las aventuras del pequeño  EDAM, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita BRIE; acompañados de los más grandes guerreros del reino  iniciarán un increíble viaje, donde enfrentarán  los más sorprendentes  peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas  comandadas por el malvado hechicero  ROTEX, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia.

RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA fue la ganadora del Premio del Público del Baficito en el último Bafici.

16 hs: LA ESCUELITA

Documental

Argentina, 2013, color

Director: Rodrigo Caprotti

Guionistas: Rodrigo Caprotti, Luisina Pozzo Ardizzi

Entrevistados: Oscar Meilán, Vilma Rial, Susana Matzkin, Enrique Fornasari,  Adriana Metz, Alicia Partnoy

Director de fotografía: Fabrizio Perez

Sonido directo: Juan Lucas

Productores: Rodrigo Caprotti, Luisina Pozzo Ardizzi

Duración: 90 minutos

La ciudad de Bahía Blanca, Argentina es aún hoy, una ciudad militarizada. Una base aérea, un regimiento y la Base Naval Puerto Belgrano, la más importante del país, cercan su perímetro. El medio de comunicación que marca desde siempre la agenda de la ciudad, el Diario la Nueva Provincia, es un íntimo aliado del poder militar. Dadas dichas circunstancias, la realización en la ciudad de juicios por crímenes de lesa humanidad, es un hecho histórico que al mismo  tiempo no tiene la repercusión que merecería en los medios de comunicación.

LA ESCUELITA cuenta cuatro historias emblemáticas de violación a los derechos humanos bajo el control operativo del Comando V Cuerpo de Ejército, desde el Batallón de Comunicaciones 181, desde el Destacamento de Inteligencia 181 y las policías; la complicidad de parte de la sociedad, la iglesia, medios de comunicación y sectores empresariales aun vigentes en la actualidad.

17:30 hs: P3ND3JO5

Ficción – Musical/ comedia/ drama

Argentina, 2013, B/N

Director y guionista: Raúl Perrone

Intérpretes: Mariano Blanco, Cabito, Yenien Teves Eugenia Juarez, Fernando Daniel

Director de fotografía: Raúl Perrone

Director de sonido: Raúl Perrone

Productor ejecutivo: Pablo Ratto

Duración: 150 minutos

P3ND3JO5 es musical, con fantasmas, con skaters. Una cumbiópera en tres actos y una coda para ver de corrido. De caras, miradas, deseo, amor, drama, tragedia, disparos, imagen cruda en blanco y negro – 4:3.

Un film sensorial, independiente, liberado de las estructuras clásicas de construcción del relato. Nos cuenta espacios, vidas, hechos pero como sólo Raúl Perrone puede hacerlo, despojado de lo previsible.

Ganadora del premio a mejor director en la última edición del BAFICI, P3ND3JO5 también ha cosechado reconocimientos en el festival de cine de Cuenca (Ecuador) y en el Festival de Cine “Lima Independiente III” (Perú). Estos premios afirman a Raúl Perrone como un director ilimitado en su creatividad y recursos.

viola baja

21 hs: VIOLA

Ficción – Drama

Argentina, 2012, color

Director y guionista: Matias Piñeiro

Intérpretes: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo

Director de fotografía: Fernando Lockett

Director de sonido: Emilio Iglesias

Productor: Melanie Schapiro

Duración: 65 minutos

Cecilia es una joven actriz que ocupa sus días ensayando la comedia “Noche de reyes” de William Shakespeare en un pequeño teatro porteño.

Viola, por su parte, deja pasar sus días arriba de una bicicleta entregando películas piratas por los cien barrios de Buenos Aires.

Nuestra película narra un solo día en esta ciudad; aquel del cruce de estas dos historias que a fuerza de algunos golpes de teatro transforma el destino sentimental de sus protagonistas.

VIOLA trenza sin prejuicio diferentes teorías del deseo entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres shakesperianas donde los misterios no se resuelven pero donde el amor irrefrenablemente circula.

22:30 hs: EL ÁRBOL DE LA MURALLA

Documental/Animación

Argentina, 2012, color

Director y guionista: Tomás Lipgot

Intérprete: Jack Fuchs

Dibujos: Nahuel Ferreyra

Director de animación: Pablo Calculli

Cámara: Tomás Lipgot

Director de sonido: Andrés Polonsky

Productor: Tomás Lipgot

Duración: 75 minutos

Jack Fuchs es uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que actualmente vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial.

Pese al dolor, y luego de 40 años de silencio,  Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos.

Utilizando la animación e imágenes filmadas por el propio Fuchs como recursos, el nuevo documental de Tomás Lipgot compone el retrato de un sobreviviente del genocidio nazi que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento.