Días atrás se llevó a cabo la 4° jornada de espárragos en la Chacra Experimental de UNICEN Azul, en adhesión al cincuentenario de la Facultad de Agronomía y con la finalidad de impulsar el cultivo regional y el consumo de este vegetal.

La actividad fue organizada por el equipo de Horticultura de la Facultad, integrado por docentes e investigadores, y contó con la participación de productores hortícolas azuleños, representantes de la cooperativa Calvú Leovú, alumnos y docentes de la Escuela Agraria de Azul y de la Escuela Técnica N°2 “Vicente Pereda” y vecinos y vecinas interesados en el tema.

Dadas las múltiples posibilidades de aprovechamiento que ofrece el cultivo de los espárragos, el objetivo del encuentro fue capacitar en una alternativa de diversificación productiva regional, respecto de las particularidades que permiten pensarla en términos sostenibles y hacia una horticultura circular y en el marco de un fortalecimiento de la agricultura regenerativa. En este sentido, la becaria Milagros Almada habló sobre el manejo del cultivo, biofertilizacion y los resultados preliminares alentadores obtenidos a la fecha a partir de la incorporación de bioinsumos foliares y radicales, los cuales incluyen: mejores rendimientos, mayor número de turiones, mayor proporción de calibres elevados y mejores aspectos cualitativos.

Durante la jornada se ofrecieron charlas técnicas sobre diferentes aspectos de la cadena agroalimentaria del vegetal, recorrida por los siete ensayos en curso, panel test de degustación de panes enriquecidos con harinas de espárrago y una competencia de cosecha de semillas. A su vez, se realizó la presentación formal y distribución gratuita del manual técnico de la cadena agroalimentaria espárrago kilómetro cero, generado por integrantes del equipo y destinado como herramienta para emprendedores y prosumidores en el marco del proyecto INTA – AUDEAS CONADEV – CIAC 940186 integrado por docentes e investigadores de UNICEN, UNMDP e INTA Área CERBAS.

También se distribuyeron cartillas de espárrago y semillas, como así también calcos e imanes promoviendo la producción y consumo de espárragos y hortalizas en general. Además, se hizo referencia a la generación de un prototipo de agilizador de cosecha, herramienta que permite triplicar la labor de los operarios; el cual fue realizado en el marco del vínculo existente entre la Escuela Técnica N° 2 Vicente Pereda y el equipo de Horticultura de la Facultad de Agronomía, con la finalidad de demostrar que es posible simplificar la actividad más demandante de mano de obra que tiene esta alternativa productiva, la cual puede llegar a ser optimizada mediante el empleo de herramientas sencillas y artesanales.

Los espárragos constituyen una alternativa productiva “Km 0” (aquellas que han recorrido como máximo 100 Km entre el lugar de producción y consumo), para prosumidores (productores/consumidores) y emprendedores, con potencial agroindustrial, para la elaboración de harinas, conservas, entre otros productos.

En términos de futuras acciones, el equipo de Horticultura está organizando una nueva jornada en la que se distribuirán Manuales de Producciones Vegetales Intensivas Km 0, que incluyen gran diversidad de especies hortícolas con potencial regional, los cuales ya se encuentran en versión impresa. Será una nueva oportunidad de apoyar los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (a los que 193 países adhieren, entre los cuales se encuentra Argentina), impulsando una mayor biodiversidad productiva regional y sostenibilidad de los sistemas productivos, fomentar el emprendedorismo y un mayor conocimiento de alternativas productivas por parte de actuales y potenciales emprendedores y “prosumidores”, empoderando a las personas y  promoviendo la optimización del consumo de hortalizas, contribuyendo de esta manera a la mejora de la nutrición de la población, fomentando dietas más equilibradas y una mejor calidad de vida.

Categorías: Comunidad

Ir al contenido