Nueva firma de Convenio del Programa Barriadas

100_6571Días atrás en las instalaciones del Centro de Referencia “Rucahue”, Pujol 547, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional del Centro y la Fundación Pequeños Hogares a través del Programa coordinado por el Dr. Néstor Auza.

La articulación entre Barriadas y Rucahue comienza en 2014, cuando por parte de este último se solicita un acompañamiento pedagógico que permitiera cubrir necesidades respecto a lo educativo con adolescentes. De este modo, se planteó construir un espacio donde abordar las temáticas escolares, tanto con chicos que se encuentran insertos en la educación formal, como con aquellos que por diferentes motivos han abandonado el sistema educativo.

En 2015 se ha ampliado el grupo de chicos, contando con edades de entre los 7 y 16 años. Cada semana se trabaja con actividades seleccionadas para cada uno según áreas de dificultad las cuales se complementan con otras que se dirigen a trabajar sobre la convivencia y los valores. En este sentido, también se han realizado salidas orientadas a promover el vínculo con la lectura, habiendo visitado la biblioteca del barrio y la Biblioteca Central de la Unicén.

Por su parte Noel Sipitria, presidente de la Fundación, expresó que “Rucahue como programa alternativo nació en el año 2006 sentado sobre las bases del acceso a las mismas oportunidades laborales y educativas para los jóvenes sin importar su condición social. Se conforma así un programa destinado a jóvenes de 16 a 21 años, con dos ejes de trabajo el educativo y el laboral, en pos de lograr el autovalimiento de los jóvenes que participarán del programa. El impacto social del programa mostró la necesidad de trabajar en la prevención y la promoción y no tanto sobre las causas del problema. En el año 2008 se evidencia la necesidad de abordar edades más tempranas desde nuestros dispositivos de trabajo ya que la realidad nos fue mostrando que los chicos comienzan a vivir la “desescolarización “. Teniendo en cuenta esta realidad, se consideró necesario reconvertir el programa a los efectos de garantizar espacios que permitan resignificar la cuestión de la enseñanza – aprendizaje y apostar a prevenir la deserción escolar. Se eligió como población destinataria niños de 6 a 16 años y como enclave territorial el barrio Villa Italia Norte.”

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail