La Secretaría de Extensión expondrá durante dos semanas en el segundo piso del Centro Cultural Universitario una muestra fotográfica denominada  «Tandil por Ayotzinapa» impulsada por la Fototeca Digital de la Facultad de Ciencias Humanas y que rememora los hechos ocurridos  la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Departamento de Guerrero, en México,cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue interceptado por fuerzas policiales, resultando algunos de ellos asesinados y otros cuarenta y tres continúan desaparecidos.

Los jóvenes, en su mayoría provenientes de familias campesinas, estudiaban para ser maestros de sus comunidades ya que las Escuelas Normales, en particular las Rurales, nacieron, a principios del siglo XX, con la idea de dar la oportunidad a las familias más pobres de México de acceder a una educación que ayudara al mejoramiento de sus vidas. En las últimas décadas, las Escuelas han debido dar constantes batallas para no ser eliminadas de los programas educativos.

La desaparición de los jóvenes y su presunta entrega a grupos ligados al narcotráfico puso en evidencia, una vez más y de manera contundente,  la grave situación que atraviesa México y lo cotidiano de las desapariciones de personas que, se estima,  supera los 22000 casos en los últimos años.  Así, la desaparición de los 43 se volvió emblemática y desató un movimiento que exige al Estado asumir su responsabilidad y reconocer su alianza con el poder narco.

En ese contexto, y con la memoria de la propia tragedia argentina, en nuestra ciudad se conformó el Grupo Tandil por Ayotzinapa que generó una serie de actividades como charlas informativas y de reflexión con el Dr. Carlos Escalante, sociólogo mexicano, que se encontraba realizando una estadía académica en la ciudad; diálogos por video- conferencia con periodistas que se encontraban cubriendo el caso en el mismo lugar de producido y otras expresiones de denuncia y solidaridad que contó con la participación de músicos, artistas plásticos, fotógrafos, escritores y activistas sociales, políticos y de derechos humanos.

Al producirse el primer aniversario de las desapariciones, Tandil por Ayotzinapa alza nuevamente su voz para decir, junto a voces de todo el mundo, “México Duele”, “Fue el Estado” y “Vivos los llevaron, vivos los queremos”  través de la apertura de la muestra 43 retratos por Ayotzinapa que contó con la participación de la comunidad tandilense y con actividades  artísticas que se desarrollarán el próximo sábado 26, a partir de las 20 en la sala B el Centro Cultural Universitario.
La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios.