Masquedós ya ha llegado a su tercer número y va camino al cuarto. Esta revista científica, afortunadamente, ha tenido un fuerte impacto en el ambiente académico en general y extensionista en particular teniendo en cuenta que sus artículos están dedicados a esa función de las universidades. Lo más gratificante es su circulación ya que ha circulado en instituciones no sólo nacionales sino en países de América Latina y el Caribe. En tal sentido las recientes Jornadas de Extensión del Mercosur(JEM 2018) han sido un vehículo muy importante para difundir este emprendimiento que reúne artículos de docentes e investigadores convencidos que las prácticas en el territorio requieren también de una teorización que permita el perfeccionamiento del trabajo pero a la vez la apertura a un espacio de debate y reflexión.

Esta revista científica de la Secretaría de Extensión  de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ya ha dado cuenta de la pluralidad de intervenciones sustentadas en el reconocimiento que tienen las acciones extensionistas en la formación universitaria y en el papel preponderante que cumplen en la democratización del conocimiento.

La nueva edición ha aparecido en un momento especial partiendo de la base que en este año se cumple el centenario de la Reforma Universitaria, lo cual motivó al agregado de un dossier con cuatro trabajos que resumen, desde distintas ópticas, los imperativos de la nueva universidad a la luz de aquel hito ocurrido en Córdoba en 1918.

Por otra parte el índice de Masquedós revela que siempre existen interrogantes a plantearse o revelaciones que se van sucediendo tras las distintas prácticas tal como lo indican estos títulos:

-¿Integralidad o articulación? Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay.

-Aprendentes humanos: a extensao potencializadora de protagonismo

-Talleres de arte para niños y niñas: un encuentro entre el barrio y la universidad

-Retos de la extensión para la formación del profesorado universitario en ciencias: prácticas que re-ligan a la formación docente con el territorio en la UNMdP

-Delimitando posiciones:el enfoque de la Psicología Clínica en las prácticas extensionistas

Todo este material está disponible en dos versiones: impresa o web a través de www.extension.unicen.edu.ar/masquedos

Es oportuno a la vez hacer una amplia invitación para participar en el número 4 escribiendo trabajos originales o reseñas de libros, venciendo el plazo de entrega el 31 de agosto de 2018.

En esta edición también se ha decidido incluir un dossier un dossier específico sobre Universidad y Escuela, pudiendo conocer más sobre las pautas de publicación ingresando a www.extension.unicen.edu.ar/web/masquedos/publicar

Para aquellos interesados en presentar trabajos, el día martes 3 de julio a las 11 hs, habrá una charla informativa seguida de un taller de redacción de textos científicos. Se llevará a cabo en la sala B, del Centro Cultural Universitario (Yigoyen 662, Tandil).

Aquellos interesados en asistir, les rogamos que se inscriban previamente enviando un correo electrónico al siguiente mail: revistamasquedos@gmail.com