El próximo viernes 14 de octubre a las 10 hs, continuará el ciclo 2011 del Programa Café Cultura UNICEN, en el Auditórium del Centro Cultural Universitario (H. Yrigoyen 662), con entrada libre y gratuita.

Este Programa tiene por objetivo fomentar los espacios de debate y diálogo, alentando así la pluralidad y diversidad de opiniones necesarias para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática. En coordinación con la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro se suma a los esfuerzos de crear y reconstruir los espacios de sociabilidad y de discusión.

En esta oportunidad el encuentro estará dirigido a alumnos de la educación secundaria de las diferentes escuelas de la ciudad y al público en general.

Dos ex combatientes -Esteban Tries y Jorge Cosentino- nos presentan brevemente el documental “Malvinas: Viajes del bicentenario” y luego se propondrá un diálogo abierto con el público. En el documental, a través del testimonio de ex combatientes, de familiares de los caídos argentinos en la guerra y de historiadores e intelectuales, se cuenta la historia del último viaje a Malvinas hecho por un contingente de 400 familiares de caídos para inaugurar en el año 2009 el monumento que en su homenaje ellos construyeron en el cementerio argentino de Darwin.

Se trata de un viaje muy emotivo en cuyo marco se pone en contexto el conflicto bélico de 1982, como un capítulo de las relaciones históricas entre el Reino Unido y la Argentina, que arrancan incluso antes de su nacimiento con las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y se proyectan al futuro, en la inclusión del conflicto de soberanía en el marco regional de la UNASUR.