crianzas (1)

La escritora, artista y docente Susy Shock y la activista trans Marlene Wayar visitarán los días 7,8 y 9 de junio las tres sedes de la Universidad Nacional del Centro, para presentar el libro Crianzas. La actividad, de claro perfil regional,  es propuesta por el Programa Chesida, de la Facultad de Ciencias Sociales y organizada por la Secretaría de Extensión de Rectorado y las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la UNICEN, en conjunto con las Direcciones de Políticas de Género de los municipios de Tandil, Azul y Olavarría.

Este libro, cuya autoría es de la “artista trans sudaca” Susy Shock, surgió de un micro radial para que los niños, niñas y niñxs crezcan en la diversidad, emitido a través de la radio perteneciente a la Cooperativa Lavaca y Radio Universidad. La obra cuenta con el prólogo de Marlene Wayar e intenta instalar en las agendas publicas de salud y educación, la relevancia de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) desde la perspectiva de género, y temáticas como diversidades sexuales en el marco de las normativas vigentes y los avances culturales logrados.

El contexto actual se plantea como un desafío reflexivo para adecuar las prácticas y representaciones dentro de instituciones Educativas y de Salud a los nuevos paradigmas de derechos, debido a los avances normativos que se dieron a partir de la acción y militancia de diferentes formas de activismos políticos en los últimos años: una ley que garantiza la protección integral de derechos de niñxs y adolescentes (2005); un programa nacional de educación sexual integral (2006); la reforma del matrimonio civil para garantizar las uniones con independencia del sexo de sus contrayentes (2010); la Ley de Identidad de Género (2012).

En este sentido, la sexualidad se presenta como un campo complejo y de disputa de sentidos por ser un fenómeno social, cultural e histórico que vincula dimensiones de lxs sujetxs y de la vida social: aspectos del cuerpo, la salud, las leyes, el Estado, la política, la economía, entre otras. Por ello la insistencia en la co responsabilidad política, pedagógica y ética que involucran las prácticas y representaciones tanto en el sistema educativo como de salud. En ese sentido Crianzas se propone como una forma de abrazar a las nuevas infancias en sus diversidades, escucharlas y acompañarlas a crecer en libertad.

Cronograma

Miércoles 7: UNICEN (sede Tandil)

Lugar: Sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

9 hs. Presentación de la actividad: Andrea Rossetti (Municipalidad de Tandil) y Cecilia Astigueta (Secretaría de Extensión UNICEN). Participación de Convivencia en Diversidad Tandil, Cisoc y Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil. 10 hs. Introducción a cargo de Gisela Giamberardino, «Reivindicaciones en torno al género y las sexualidades en Tandil» (Mala Junta, Foro Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, Cisoc-Facultad Ciencias Humanas UNICEN, Casa Violeta, Familia y género en el ámbito Judicial, ATTA Tandil, Travestis en Situaciones de Encierro).10.40 hs. Conversatorio y presentación del libro Crianzas, de Susi Shock acompañada por Marlene Wayar. Cierre artístico.

Jueves 8: Facultad de Derecho (sede Azul)

Lugar: Concejo Deliberante (Hipólito Yrigoyen 424)

14:30 hs. Presentación a cargo del Abog. Eduardo Arrubia (Docente de la Facultad de Derecho UNICEN).

14:45 hs. Relatos de la Diversidad Sexual y Problemáticas del colectivo Trans en Azul. Silvina Lucero (Presidenta de ADA – Referente local de la red nacional ATTA).

15 hs. Inicio del Conversatorio – Presentación del libro Crianzas de Susy Shock, acompañada de Marlene Wayar.

20 hs. Evento artístico a cargo de la vedette y anfitriona local Natalia Casano (Lugar: ex Cine San Martín), organiza ADDA y ATTTA Azul.

Viernes 9: Facultad de Ciencias Sociales (sede Olavarría)

Lugar: Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo (Maipú 2848)

14.30 hs. Presentación de la actividad: Lic. Gabriela Gamberini (Decana FACSO), Lic. Florencia Juárez (Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría) e Isaias Betencurt (integrante de la Colectiva LGTTTBI La Navarro y participante de la Mesa de Diversidad Sexual).

15 hs. Presentación del libro Crianzas por Susy Shock y Marlene Wayar.

Conversatorio, con la coordinación de Carlos Rodríguez (Programa Chesida FACSO).

Cierre artístico: presentación de integrantes de la Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas; Diego Bianchi, integrante del Espacio Cultural Chamula, Tierra de las artes; y Román Cea con teclados y melódico.

Sobre Susy Stock

Susy Shock, es una actriz, escritora, cantante y docente argentina, que se define como artista trans sudaca. Publicó libros como “Poemario Trans Pirado”, declarado de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, “Relatos en Canecalón” y “Crianzas”. Protagonizó la película “Andrea. Un melodrama rioplatense”, que participó en varios festivales. Editó su primer disco titulado «Buena vida y poca vergüenza». Fue columnista y colaboró en distintos medios de comunicación argentinos como Página 12, Caja Muda (de la Universidad Nacional de Córdoba), Waska, Queer ArtZine (de edición independiente), Ají (Ediciones Recontra Picante, del colectivo AJI) y Revista Colada (de edición independiente). Actualmente escribe columnas en la Revista MU (de la cooperativa Lavaca) y una novela de folletín titulada La Loreta, además lleva adelante el ciclo radial Crianzas, producido por la Cooperativa Lavaca. Formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Sobre Marlene Wayar

Marlene Wayar, es psicóloga social y activista trans. Dirige el “El Teje”, primer periódico travesti de Latinoamérica. Es Coordinadora general de Futuro Transgenérico y Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Es una de las fundadoras de la ‘’Cooperativa Textil Nadia Echazú‘’, un taller-escuela lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos trans.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido