Días pasados en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Dr. Ramón Santamarina”, se llevó a cabo una jornada técnica de capacitación sobre el Programa control de roedores en criadero de cerdos, en el marco del Proyecto de Extensión “Formación de capacidades emprendedoras para pequeños y medianos productores porcinos del partido de Tandil”,  dirigido por la Dra. María del Carmen Ferragine.

En el encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN,  disertó  el Ing. Agr. Marcelo Hoyos (Gerente Técnico BASF) y participaron 152 personas entre docentes, alumnos, profesionales, productores de APPORTAN, Cambio Rural, representantes de diferentes instituciones como el Municipio de Tandil, SENASA, técnicos, operarios y asesores de granjas.

La jornada se desarrolló en dos módulos, uno teórico y otro práctico. En el primero  se abordaron temas sobre la relación roedores – ambiente (criadero de cerdos), la evaluación de los riesgos de anidación y daños o contaminación; la prevención y control de roedores; los métodos proactivos vs reactivos; la importancia del diagnóstico previo; el concepto del monitoreo efectivo (observación de puntos críticos) y el valor de la información, entre otros.

En la parte práctica los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el disertante sobre estos aspectos e intercambiar experiencias, poniéndose en evidencia el avance de este proyecto extensionista.

Categorías: ComunidadSalud