_DSC0129La Universidad Nacional del Centro, a través de una nutrida delegación, pudo dar testimonio de los marcados avances en su política extensionista en el IV Foro de Extensión del MERCOSUR realizado en Passo Fundo, Brasil y organizado por la Universidad de esa ciudad en el estado de Río Grande del Sur.

Este encuentro reúne a docentes, no docentes, graduados, investigadores, estudiantes y autoridades de universidades de países latinoamericanos dispuestos a analizar la Extensión con el objetivo de generar espacios de formación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas involucradas en prácticas y proyectos de transformación en los distintos territorios.

Diversidad y participación fueron la clave que trazó el espíritu de las jornadas realizadas en el transcurso de tres días con presencia de más de 130 instituciones de enseñanza superior que debatieron sobre las vivencias y producción de saberes volcados a la comunidad.

La curricularización de la Extensión fue uno de los puntos centrales que se analizaron teniendo en cuenta que se hace necesario vincular el rol de la extensión en la vida universitaria del estudiante, más específicamente integrarla en la currícula de las carreras con el fin de definir el tipo de profesional que se busca formar, haciendo hincapié en su compromiso. A partir de allí se reflexionó sobre la extensión universitaria en diferentes planos tales como la formación académica, la relación universidad-comunidad, y el rol y protagonismo de los extensionistas, que incluyen a los estudiantes, docentes y la comunidad.

Asimismo se generó un espacio para el intercambio de experiencias entre los asistentes argentinos y brasileños con relación a las actividades extensionistas que se realizan en cada una de las instituciones y su integración curricular. En este punto, la vice rectora de la universidad anfitriona, Bernardette Dalmolin destacó la proximidad muy grande entre los países latinos por cuestiones identitarias, culturales e históricas aunque, reconoció, algunas universidades argentinas tienen un proceso más desarrollado de extensión que el brasileño.

Precisamente el secretario Daniel Herrero, que encabezó la delegación de la UNICEN en la que todas las unidades académicas estuvieron representadas, expresó, a tono con la denominación del foro, “la necesidad no sólo de producir nuevos saberes sino de legitimarlos pero no en desmedro del saber científico sino para colocarlos en un plano de igualdad y nos ayuden a construir una sociedad más justa, una deuda de la que también tenemos parte como Universidad”.

Herrero, a su regreso, coincidió en destacar la profundidad de los debates realizados durante estos días de intercambio de experiencias que permitieron conocer las distintas estrategias de las instituciones a la hora de hacer un anclaje directo en las problemáticas sociales.

El cierre del foro tuvo la presentación del “poncho andino” creado colectivamente por los participantes atendiendo a que “el poncho simboliza la unión y la socialización generado en este encuentro, por eso no tiene un autor sino que todos son los autores”, según expresó la profesora Mariane Sbeghen que coordinó este montaje artístico. El poncho ya está expuesto en el centro administrativo de la Universidad de Passo Fundo.

El encuentro anterior, como se recordará, se realizó en Tandil con alrededor de mil participantes, experiencia que volverá a vivirse el año próximo cuando en mayo se lleve a cabo la V Edición.

Fotografías: Gentileza Bernarda Ballesteros.