A dos días de comenzar el III Congreso de Economía Social y Solidaria compartimos en el link de la nota que realizó el programa Desde el Conocimiento (C5N) a nuestro Secretario de Extensión, Daniel Herrero.

Con la presencia de referentes nacionales y la participación de 8 países de Latinoamérica y El Caribe, este jueves 8 y viernes 9 de junio se llevará a cabo el III Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, en el Centro Cultural Universitario de Tandil (Yrigoyen 662). Reúne a referentes de varios países de América Latina.

Bajo el lema “Construir otra economía para ampliar derechos y fortalecer la democracia” y una agenda abierta a la comunidad, el programa del Congreso ofrecerá diversos espacios de formación, reflexión crítica e intercambio de experiencias en torno al contexto social, político y económico.

El Congreso contará con la presencia de Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional; Marcelo Aba, rector de la UNICEN y presidente de la Comisión de Extensión CIN; Daniel Herrero, secretario de Extensión de UNICEN y referentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados, la Confederación Cooperativa de la República Argentina y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

A su vez, participarán referentes de redes latinoamericanas de Economía Social, como es el caso de Eduardo Letelier, de Chile; Diego Barrios, de Uruguay; Colombia Pérez Muñoz, de Colombia; Rosario Anaya, de México y Antonio Cruz, por la red de Brasil.

Las jornadas serán de carácter presencial, aunque la apertura y el primer panel con invitados internacionales, se transmitirá en vivo por el canal de Youtube “ExtensionUnicen”, a partir de las 13.30 hs de este jueves. Durante ambos días los más de 500 inscriptos participarán de distintos esquemas de intercambio y trabajo, como talleres, paneles de debate, conversatorios y hasta una peña cultural, entre otras propuestas a realizarse en distintos espacios de la UNICEN.

Asimismo, durante los días del Congreso se llevará a cabo en el Centro Cultural la tradicional Feria de la Economía Social y Solidaria, en la que participarán productores y cooperativas locales y de la región. Allí se podrán adquirir alimentos, así como otros artículos y productos.

El III Congreso de Economía Social y Solidaria es organizado por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS), la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Extensión de UNICEN, que en esta tercera edición es sede. En abril de 2017 se realizó en la Universidad Nacional de San Juan el I Congreso Nacional de ESS y su segunda edición tuvo lugar en 2019, en la Universidad Nacional de Quilmes.