hernan-belonHernán Belón, director de la multipremiada película “El campo” –protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi- habló de su película, de los premios recibidos, de su vínculo con los actores, el compromiso del equipo técnico, entre otros temas. La película fue seleccionada entre las mejores de Tandil Cine para ser parte de la muestra lanzamiento.

Hernán Belón nació en Buenos Aires. Es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. También realizó la Licenciatura en Publicidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Actuación y Puesta en escena en el Estudio de Augusto Fernández. Ha trabajado profesionalmente como director, productor ejecutivo, montajista y asistente de dirección. Además se desempeña como docente titular en la Universidad del Cine y en la Enerc desde 1998, en las materias de Montaje y Dirección.

En 1997 produjo y co-dirigió el cortometraje “Aluap”, ganador del Concurso de Cortometrajes del Incaa y exhibido en el ciclo “Historias Breves II” en Argentina y seleccionado para la competencia oficial en 22 festivales internacionales. Fue ganador del Prix de la Jeunesse en Clermont-Ferrand, Francia, Mejor Cortometraje en Arcipelago- Roma, Italia y Tercer premio en Viña del mar, Chile.

En 2003 produjo y dirigió el telefilm “Pesque y pague”, una comedia sobre la crisis del 2001 en Argentina. El guión fue ganador del concurso “Trece películas de ficción para TV” del Incaa y de la Beca para Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes.

En 2004 produjo una serie de documentales sobre el Concurso de Piano Martha Argerich, dirigido por Stéphanie Argerich y emitido por Canal á (Argentina y Latinoamérica) y Canal + (Francia).

En 2005 ganó la beca de la Residencia del Festival de Cannes para escribir un largometraje en París. Estando en Francia, produjo y dirigió “Tierra de refugio”, un documental sobre refugiados políticos en ese país, con el apoyo de la Femis y la Cinefondation del Festival de Cannes. La película fue estrenada en 2006 en el Centro Cultural de la Cooperación (Argentina), y también en París y Grenoble (Francia). Fue seleccionada para el Festival Internacional de la Habana (Cuba) y el Festival de Cine de Burdeos (Francia)

En 2006 produjo y dirigió una serie de documentales sobre personalidades de las Ciencias Sociales (entre ellos Alain Touraine y Miguel Ángel Estrella) realizados con el apoyo de la Unesco para Encuentro, el canal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y ganó la beca de guión “Semillero de Talentos” del XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En 2007 dirigió un ciclo de cortometrajes documentales sobre música y cultura popular en diferentes países para National Geographic Music, y «El Tango de mi Vida», largometraje documental sobre cantantes de tango amateur en Buenos Aires. Esta película fue seleccionada para el Festival de Leipzig (Alemania), Festival de Cine Latinoamericano de Triestre (Italia), exhibido en la Muestra de Cine La Sudestada (Francia) y seleccionada para la competencia oficial en Aljazeera International Documentary Film Festival  en Qatar (Ganadora del Premio Especial del Jurado). También fue estrenada comercialmente en Buenos Aires.

En 2008 dirigió «Amores Chinos», un ciclo de unitarios de ficción para Ávila TV (Venezuela).

En 2009 coprodujo y dirigió “Sofía cumple 100 años”, un largometraje documental realizado con el apoyo del Incaa, estrenado en salas en 2010. La película fue seleccionada para la competencia oficial de, entre otros, el Discovering Latin America Film Festival (UK), Atlantic Doc (Uruguay) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)

En 2010 coprodujo y dirigió su primer largometraje de ficción, “El campo”, protagonizado por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. La película fue seleccionada en la Settimana della Critica del Festival de Venecia y en la competencia oficial de varios festivales internacionales. La película fue estrenada en salas en Argentina, Francia, Italia, Uruguay y Noruega.

En 2011 dirigió dos capítulos de la serie de ficción “Diálogos fundamentales” para la Televisión Digital y coprodujo y dirigió el documental “Beirut -Buenos Aires – Beirut”, financiado por Al Jazzera Channel (Doha) y el Incaa (Argentina), seleccionado en varios festivales internacionales y ganador del primer premio en el Festival Latin Arab (Argentina).

En 2012 dirigió la serie para la televisión “Volvimos” producida por Magoya films.

En 2013 trabajó como productor y director de comerciales y contenidos para Red Bull en Argentina y otros países de Latinoamérica.

En 2015 produjo y dirigió «Sangre en la Boca», su segundo largometraje.

Su participación en Tandil

-¿Cómo se siente de que «El campo» haya sido elegida como una de las mejores películas del Tandil Cine y se proyecte en esta muestra lanzamiento?

-Me alegra muchísimo que hayan elegido “El campo” este año para proyectarla en la muestra lanzamiento. Fue un festival al que me gustó mucho ir y participar, la pasamos muy bien y realmente nos hicieron sentir como en casa. Además tuvimos un público muy lindo y participativo, al cual le gustó mucho la película, así que estar ahí fue una experiencia maravillosa.

Yo estuve en 2012. Volver ahora con la película es un gran honor. Además, siempre es bueno poder mostrarla en el cine. En general, la película tiene un trabajo de imagen y sonido que quedó muy lindo, de modo que con todas las condiciones de la sala, se va a ver muy bien.

-¿Cómo fue la experiencia de participar del 11 Tandil Cine?

-Fue muy enriquecedora, noté a un público ávido de ver películas argentinas. Recuerdo la gente de la organización, su amabilidad, la buena predisposición para recibirnos y hacernos sentir bien. Por esa razón, es uno de los festivales que con más cariño recuerdo.

-En esa oportunidad recibió el Centinela al mejor guion original, ¿qué significó para usted ese reconocimiento?

-Fue muy lindo y gratificante. Es un guión que escribí con Valeria Radivo, fue un proceso muy interesante de escritura, dado que improvisábamos algunas escenas, las grabábamos. Yo improvisaba desde el rol del personaje femenino y ella, del masculino.

Es un guión que fue un experimento, que hicimos grabando, improvisando, probando si podíamos tener un punto de vista original y profundo de cada uno de los personajes, de la intimidad de la pareja y su complejidad, sobre todo, en el momento de la maternidad y la paternidad, y qué podía llegar a pasar en ese momento. Es un guión que trabajamos bien y preparamos mucho tiempo con Valeria. Haber tenido un reconocimiento en ese sentido nos alegró muchísimo.

el-campo_frameEl trabajo en la película

-¿Cómo hizo la selección de los actores?

-La película la escribimos pensando en Leonardo Sbaraglia. El personaje femenino lo iba a hacer otra actriz que, a último momento, no pudo estar. A dos meses del rodaje, nos quedamos sin ella y dije ‘tiene que ser Dolores Fonzi’. Me interesaba que fuera una actriz que tuviera la experiencia de la maternidad, que hubiese pasado por eso. Todo el mundo me decía que, como Dolores vivía en España en ese momento, no iba a venir. Era mi ópera prima de ficción, así que la llamé por teléfono y en una semana estuvo en Argentina. Hoy no me puedo imaginar la película sin ella, que hizo un trabajo maravilloso.

A mí me interesa muchísimo el trabajo con los actores, yo entrené mucho tiempo como actor y en la escuela de Augusto Fernández conocí a Leonardo Sbaraglia, hicimos una relación de amistad después de la película y eso ha hecho que hagamos juntos mi última película que se estrenó este año, ‘Sangre en la boca’, donde tuvo un desafío actoral muy importante.

Disfruté el trabajo con ellos. Ensayamos, improvisamos, tratamos de fortalecer ese vínculo. Fue un desafío muy importante para todos. Yo estoy muy contento con el resultado.

-¿Cómo fue la experiencia de dirigir y filmar “El campo”?

-Fue toda una experiencia. Se hizo en el mes de julio de 2010. Los primeros días del rodaje cumplí 40 años y fue una experiencia maravillosa porque nos mudamos todos juntos con los actores y los técnicos al campo, en las afueras de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Pudimos vivir esa experiencia, tuvimos mucho frío, fueron tremendos esos días. Fue un rodaje complejo porque contábamos con la presencia de la nena, Matilda Manzano, que en ese momento tenía un año y medio, entonces había que tener muchas precauciones para que todo funcionara bien.

Ensayamos bastante antes con la nena, los dos actores y yo, para poder tener un acercamiento con ella muy fluido. Una nena no actúa, sino que está en la escena y los actores actúan con ella y la van dirigiendo. Manejan la situación improvisando, en gran medida. Fue muy gozoso el rodaje, con un equipo técnico muy amigable y predispuesto y enganchado con la historia.

-La película ha sido reconocida en numerosos festivales, ¿cómo lo ha vivido?

La película se estrenó en la semana de la crítica del Festival de Venecia, fue un reconocimiento muy lindo, viajó por muchos festivales en distintas partes del mundo. Tuvimos varios premios: fue ganador del Premio Especial del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Friburgo (Suiza); merecedor del premio “Mejor director Feisal” del Festival de Mar del Plata (Argentina); ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Amiens (Francia); vencedor del Primer Premio Mejor Película en la Muestra de cine Argentino de Leipzig (Alemania);en el Festival Internacional de Amiens (Francia) recibió el premio al Mejor Actor para Leonardo Sbaraglia; Dolores recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival internacional de Málaga (España); tuvimos premio al Mejor Sonido en el Festival de Flandes (Bélgica); Dolores recibió el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay) y también fuimos ganadores del Work in Progress del Festival de Mar del Plata y fuimos seleccionados para asistir al encuentro “Fondo de ayuda a la escritura de guiones” del Festival de Amiens (Francia). Son premios que reconocen el trabajo de mucha gente que fue parte de la película.

Tuvimos la oportunidad de que distinto público la viera. Por ejemplo, viajamos a Qatar a pasar la película, a Italia, Francia. Fue muy gratificante hacer la experiencia y acompañarla en todos esos lugares.

-Para el público que aún no la vio, ¿qué encontrará en esta historia?

-Es una película que se disfruta de distintas maneras, según si uno ha pasado o no por la experiencia de la paternidad. La película es bastante abierta, permite múltiples lecturas en distintos niveles.

Hay una cuestión que tiene que ver con la pareja, con convertirse uno en padre y como eso influye; hay algo existencial que tiene que ver con lo que a uno le va pasando con la edad y preguntas que se va haciendo sobre la existencia. Es una película que tratamos de que tuviera humor, fuera divertida. Podrán verla en la muestra lanzamiento y también pueden comentar en nuestra página de Facebook. Me interesa mucho el feedback, también hay material de making off. Espero que la disfruten y que podamos seguir encontrándonos con los espectadores de Tandil y del mundo. Las películas se hacen para el público, no para uno mismo.

Sobre “El Campo”

Elisa y Santiago compran una casa en el campo y se establecen allí junto a su pequeña hija, con el fin de pasar unos días en familia, tranquilos y rodeados de naturaleza.

Él, entusiasmado, hace planes de mejorar el lugar, sale de caza, explora el campo. Ella, en cambio, se siente intranquila, nerviosa. La niña llora y es una carga, la casa no es confortable y el campo le resulta extraño y amenazante. La tensión va en aumento y las discusiones entre ellos se vuelven cada vez más fuertes y violentas. Definitivamente nada es lo que esperaban cuando planearon este viaje.

En su búsqueda de algo nuevo, Santiago y Elisa encontrarán más de lo que están preparados para soportar.

Ficha Técnica

Argentina (2011)

85 Minutos

Dirección: Hernán Belón

Producción: Hernán Belón, Giorgio Magliulo, Joana D’alessio

Guión: Hernán Belón & Valeria Radivo

Fotografía: Guillermo Nieto

Elenco: Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi

Género: drama.

Ir al contenido