20160712_110123_HDR-1

En el partido de Tandil, y desde hace más de cinco años se puso en marcha, en el marco del Programa Estratégico Agroindutrial (PEA), el plan de mejoramiento porcino y la denominada Mesa de Agricultura Familiar, formada por productores locales y con la presencia institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs. As., la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil.

Más allá de los avances realizados y los subsidios recibidos, existen instancias no resueltas que el Municipio detecta como problemáticas a resolver en el partido y que dan pie a la demanda sobre la que se construye este proyecto. Por una parte, el desconocimiento del número y situación de los productores que se encuentran fuera del grupo conformado, especialmente aquellos de subsistencia, a los cuales no se ha podido llegar aún y, por otra, la dificultad de generar acciones asociativas por parte de los pequeños y medianos productores.

En el marco de este proyecto, se identifican dos problemáticas. La producción porcina al igual que otras producciones intensivas, tienen comportamientos cíclicos en cuanto a su expansión y desarrollo, relacionado particularmente con los valores de las materias primas que integran el alimento, siendo éste uno de los principales costos de producción. Tal situación contribuye a la informalidad en este sector productivo y a la consecuente discontinuidad en la producción, lo que trae aparejado el desconocimiento del número y ubicación de productores pequeños, especialmente de traspatio.

Por otra parte, aquellos dirigidos a dar respuesta a la problemática relacionada congenerar estructuras asociativas entre pequeños y medianos productores que permitan generar y sostener una producción eficiente.

Durante el pasado 12 de julio en las instalaciones del Instituto Arana (Fundación Don Bosco) se inaguró el Centro de Inseminación Artificial y Reproducción Porcina y corrales construidos por los productores integrantes de la Asociación Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) que fue financiado por el Programa Agrovalor del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

*Proyecto de Extensión Estrategias asociativas: organización y fortalecimiento de pequeños y medianos productores porcinos del partido de Tandil
22°Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: Universidad, Estados y Territorio 2014

Categorías: Comunidad